ÉXITO DEL PROGRAMA DE COMPOSTAJE EN MORALZARZAL
Destacada, Portada, Sociedad

ÉXITO DEL PROGRAMA DE COMPOSTAJE EN MORALZARZAL

El programa de compostaje casero iniciado por el Ayuntamiento de Moralzarzal con la colaboración de Amigos de la Tierra y al que se han adherido 93 familias del municipio, ha dejado de llevar al vertedero de Colmenar Viejo más de 65.000 litros de materia orgánica en un año, el equivalente a 51 toneladas de residuos.

Según la información que aporta este estudio y los cálculos estimados, también se han dejado de emitir a la atmósfera aproximadamente 2.343,40 kg de CO2, es decir aproximadamente 2,34 toneladas.

El programa comenzó en febrero del año pasado y a las familias que se adhirieron al mismo se les facilitó de manera gratuita una compostera y se les dio un curso de formación. Además, ha habido un seguimiento y asesoramiento por parte de la ONG Amigos de la Tierra.

El programa se ha extendido a los colegios El Raso, San Miguel Arcángel y Laude Fontenebro, y el Leonardo da Vinci se ha incorporado recientemente, por lo que se ha involucrado finalmente a un millar de personas en la transformación de los residuos orgánicos en abono de calidad para aplicar en huertas, jardines y zonas verdes.

Para Susana Villareal se trata de “un éxito que debe tener continuidad. Hemos empezado con cerca de cien familias, pero la idea es extender este proyecto piloto a muchas más El vertedero de Colmenar Viejo está a punto de llegar a su máxima capacidad, y la decisión, que desde Moralzarzal no compartimos, de ampliarlo lo único que sirve es para aplazar lo inevitable. Nosotros apostamos por reducir los residuos en origen y enriquecer nuestros suelos. Se trata de una apuesta que agradecerán las generaciones futuras”

15 mayo, 2019

Sobre el autor

LuisDeLaCalle


Deja un comentario