El techo de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, ubicada en El Escorial, se ha derrumbado tras décadas de abandono. Gravemente dañada por el paso del tiempo, el vandalismo, la falta de mantenimiento y temporales como la borrasca filomena, el tejado del templo medieval se ha venido abajo.
La Asociación Entorno Escorial considera que era «la crónica de un derrumbe anunciado», un trágico final del que llevan avisando a las administraciones desde 1999. Por aquel entonces, según la entidad, la Comunidad de Madrid envió un requerimiento al Ayuntamiento de El Escorial para que éste obligara a los propietarios a cumplir con su deber de conservación.
«Tras repetitidos avisos de Salvemos Navalquejigo del deterioro de la iglesia fortificada del siglo XIII, el viernes pasado se derrumbó todo el tejado de la cabecera. Nuestra plataforma pide, además del proyecto de consolidación de ruinas ya en marcha, una intervención urgente para estabilizar la estructura. También proponemos que el Ayuntamiento asuma la propiedad de este inmueble histórico», relatan desde Entorno Escorial en un comunicado.
La iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, situada en el antiguo poblado medieval de Navalquejigo, es un templo de origen románico cuya construcción tiene origen en el siglo XIII. Los problemas no se limitan al techo: también tiene daños estructurales, con grietas en algunos muros, y está cubierta en su base por la maleza.
Más noticias
CADENA SER. HOY POR HOY SIERRA. MIREN ZAITEGUI recomienda «LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR»
CADENA SER. HOY POR HOY SIERRA. «DESCALZA», primer libro de ADRIANA LÓPEZ y SOFÍA ROMÁN
CADENA SER. HOY POR HOY SIERRA. Poesía para el Holocausto