22 enero, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Ocupan un edificio de viviendas propiedad de la SAREB en Collado Villalba

La Asamblea de Vivienda y movimientos sociales han hecho pública la “recuperación” de un edificio abandonado del “conocido como “Banco Malo”, la Sareb”, en la calle Real de Collado Villalba.”

Dicho edificio lleva abandonado desde la fecha de su construcción en 2008 y según explican, se hallaba en claras condiciones de abandono, lleno entre otras cosas de humedades, grafitis, basura, heces de palomas o restos de fiestas.

Actualmente, aseguran desde la Asamblea de Vivienda, “es el hogar de familias con hijos e hijas, juventud precaria y combativa, personas mayores con escasos recursos y gente que se hallaba en situación de calle. Esta comunidad de vecinos y vecinas es rica en diversidad. Está integrada por personas de multitud de nacionalidades, orígenes y experiencias, con un objetivo común, tener un techo bajo el cual vivir.”

Según indican desde estos colectivos “Al contrario de lo que nos quieren hacer creer ciertos partidos políticos y medios de comunicación la gente que se aloja en estas viviendas no son gente conflictiva, ni ladrona, ni traficante. Son personas como Marta, Lidia, Dani o Mohammed, a las que el mercado inmobiliario y el estado de bienestar han dejado de lado”.

Desde la asamblea de vivienda apoyan la recuperación de dicho edificio abandonado y afirman que era una cuestión de necesidad absoluta, ya que cada vez acuden más personas a dicha asamblea con situaciones de extrema vulnerabilidad. “No se puede permitir que vuelvan a suceder casos como el de Alfonso, nuestro vecino que murió en la calle a causa del frío el pasado mes de diciembre”, señalan.

Y finalizan diciendo: “Al Sareb sólo podemos decirle que lo mínimo que podría hacer con los pisos rescatados de los bancos con dinero público es ponerlos en alquiler social, y no abandonarlos hasta que el deterioro los convierta en un montón de escombros, a las instituciones públicas que si no han sido capaces de solucionar el problema habitacional de las nuevas familias vecinas al menos no entorpezcan la autotutela de derechos que han iniciado, al movimiento por la vivienda de todo el estado y a todos los movimientos sociales de la sierra les llamamos a apoyarnos y apoyarse en nosotras si lo necesitan y a nuestras vecinas y vecinos que nos vean con recelo les invitamos a ponerse en nuestra piel, a conocernos y descubrir que por más que intenten separarnos con el miedo tenemos más en común de lo que parece, la vulnerabilidad nos une y el apoyo mutuo nos hace fuertes”.

Desde el Ayuntamiento aseguran que ya se ha comunicado esta incidencia a la propiedad.

 

LA VOZ TELEVISIÓN