16 enero, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Anuladas las primarias de Podemos en Collado Villalba de 2018 por “manipulación”

El Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid ha declarado nulas las primarias de Podemos Collado Villalba de 2018 para elegir candidato a las elecciones municipales de 2019 y condena al partido Podemos a pagar las costas del proceso al estimar que se “manipuló” el resultado de las urnas.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, y que puede ser recurrida mediante recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, “parece razonable” aceptar la conclusión del fiscal, según la cual Podemos “vulneró el artículo 23.2 de la Constitución, manipulando el resultado de las urnas”.

“No sólo controlando el censo y la acreditación de los votantes, sino los tiempos en los que las urnas estaban abiertas, provocando de esa manera la alteración de los resultados. Por lo tanto, este sistema crea dudas sobre la integridad y calidad democrática de los resultados”, añade el fallo.

La sentencia es fruto de la demanda presentada el 18 de diciembre de 2018 por uno de los candidatos a las primarias de Podemos en Collado Villalba, Alejandro Mata, que alertada de irregularidades en el proceso.

Mata lideró la candidatura Con La Gente Sí Podemos en las primarias celebradas en noviembre del 2018 donde compitió con Un Paso Adelante Por Villalba, encabezada por Sergio Asunción, (en la foto) que resultó ganador, y Ahora Villalba, con Gonzalo Díez Tomasich al frente.

La empresa contratada por Podemos para las primarias (nVotes) declaró que, de un total de 358 votos emitidos, Asunción obtuvo 156, Mata 117 y Díez Tomasich 81.

Mata ha explicado a Efe que denunció este proceso de elección interna porque detectó, como la sentencia confirma, que “hubo fraude y votó gente de otros partidos” que le quitaron apoyos.

Además, considera que “todos los procesos electorales son fraude dentro de Podemos” porque “no se respetan los principios democráticos”.

Por su parte, Asunción ha reconocido en declaraciones a Efe que esta sentencia “es muy inesperada” para él porque no pensaba que hubiera ningún motivo para anular el proceso por el que fue elegido candidato para los comicios locales de mayo de 2019.

LA VOZ TELEVISIÓN