12 mayo, 2021

La Voz de La Sierra

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El Ayuntamiento de Las Rozas se une a la Olimpiada Informática Femenina

Las Rozas.- El Ayuntamiento de la localidad, a través de Las Rozas Next, el programa de la  concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo que promueve la  innovación y desarrolla el talento emprendedor del municipio, ha llegado a un  acuerdo con la Olimpiada Informática Femenina con el objetivo de impulsar la  formación en desarrollo de software y la participación de las alumnas de los centros  escolares del municipio en la competición, siendo la primera administración pública  en unirse a la iniciativa.

Con el objetivo de potenciar las vocaciones STEM en el municipio y reducir y  eliminar esta brecha femenina en materia de programación de software, el  Ayuntamiento se ha unido a la iniciativa Olimpiada Informática Femenina, concurso  de programación para chicas menores de 20 años.

“Tenemos una apuesta clara por las vocaciones STEAM, el emprendimiento y la  conexión de los jóvenes con el mundo empresarial. Y somos especialmente

conscientes de la necesidad de trabajar en acciones específicas para atraer a las  chicas a estas áreas relacionadas con la tecnología y la digitalización, áreas llenas  de oportunidades presentes y futuras, de las que se pueden quedar fuera”, señaló  el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Oportunidad laboral 

Según el informe “El desafío de las vocaciones STEM”, de la asociación de empresas  tecnológicas DigitalES, ya en 2018 existían 10.000 puestos de trabajo relacionados  con tecnología y digitalización no cubiertas por falta de perfiles cualificados. Este  número de puestos de trabajo crece a medida que las empresas, administración pública y sociedad avanzan en su digitalización.

Además, España, según el informe DESI (Índice de la Economía y la Sociedad  Digitales) de la Comisión Europea, avanza en términos de empleo TIC pero aún se  encuentra por debajo de la media europea, siendo especialmente relevante el dato  de que el porcentaje de mujeres especialistas en TIC sigue estancado en un mero  1,1 % del empleo femenino total.

La competición 

La Olimpiada Informática Femenina (OIFem) es un concurso de programación de  ámbito nacional para alumnas de la ESO, Bachillerato, FP de Grado Medio, menores  de 20 años. La primera edición, que se celebra este año, elegirá a las 4  componentes que formarán la selección nacional que representará España en la  competición europea en la que se medirán con las selecciones nacionales de los  otros países participantes que se encuentran realizando, igualmente, sus  competiciones nacionales. La organización corre a cargo de la institución sin ánimo  de lucro, “Asociación promotora de la Olimpiada de Informática Femenina” y cuenta  con el respaldo y patrocinio de importantes empresas tecnológicas.

La competición nacional se desarrolla en dos fases, una online en febrero  clasificatoria para la final, en principio, presencial que se celebrará en marzo en  Barcelona. El principal premio es que las ganadoras de la competición nacional  representarán a España en la Olimpiada Europea que se celebrará en Suiza en  verano. Tanto la formación, como los viajes y alojamiento de las participantes son  gratuitos, gracias al patrocinio de distintas empresas tecnológicas, que aportarán otros premios a las participantes finalistas. La inscripción puede realizarse siguiendo  las instrucciones indicadas en el siguiente formulario.

Aprender y crear comunidad 

La OIFem pretende convertirse en una auténtica plataforma para que las alumnas  de secundaria profundicen su formación en programación y algoritmia, asignaturas  actualmente fuera del temario escolar. Así, antes de elegir una carrera, tendrán  conocimientos sobre estas materias pudiendo tomar sus decisiones con más  información o incluso descubrir su vocación.

Para conseguirlo, la OIFem propone ir más allá de una mera competición de unos  días al año, proponiendo además de las clases de programación preparatorias  durante los meses previos a la competición, la posibilidad de conectar con otras  desarrolladoras, siendo parte de una comunidad con intereses comunes, con las  que aprender y mejorar, al mismo tiempo que empiezan a conocer a personas y  empresas clave de la industria digital.

Para ello, las participantes recibirán entrenamientos y ejercicios para iniciarse o  practicar en distintos niveles de lenguajes de programación tan usados como  Python, Java o C++, por lo que no es necesario tener conocimientos previos. Cada  semana se imparte una sesión online en directo, que queda disponible para  consulta y se van lanzando distintos ejercicios a través de twitter donde poner a  prueba los conocimientos adquiridos. Para dar apoyo a las estudiantes estarán  mentorizadas por exolímpicos, desarrolladores de Google y docentes y estudiantes  de ingeniería entre otros perfiles que además, ayudarán a las nuevas participantes  a ponerse al día con las sesiones ya impartidas. El contacto y conversaciones entre  las participantes de toda España, se realiza en el canal de Discord de la OIFem.

El calendario de actividades formativas incluye como próximas citas sesiones los  días 31 de enero y 7 de febrero sobre “Grafos” y “Árboles” respectivamente.

Impulso a las vocaciones STEM 

Además de la adhesión a la OIFem, Las Rozas Next, apuesta del Ayuntamiento de  Las Rozas por el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico y, en  particular, por el talento joven, pretende impulsar el aprendizaje en desarrollo de software entre los jóvenes del municipio con la impartición de talleres y creación de  clubes.

Dentro de Las Rozas Next se desarrollan programas cortos de formación en  emprendimiento, un programa de incubación de startups, así como una línea de  trabajo con centros escolares para promover desde edades tempranas actividades  innovadoras: torneos de robótica, de debate escolar, clubes de programación y de  diseño digital, charlas STEAM, feria de orientación profesional hacia la economía  digital; estancias escolares en empresas y centros de investigación; un congreso  escolar científico-tecnológico protagonizado por los propios alumnos, entre otras.

Para más información: [email protected]

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