24 noviembre, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Ayudando al comercio y la empresa de Torrelodones

Torrelodones.- Este año más que nunca, todos hemos de apoyar al tejido empresarial de Torrelodones. No solo desde el Ayuntamiento, sino que cada uno de los vecinos tiene que pensar en nuestros empresarios, nuestros comerciantes, nuestros hosteleros… y apoyarlos con nuestro consumo diario.

Salir a cenar, adelantando la hora de la cena para no interferir con los límites horarios, consumir en el pueblo, en las tiendas de toda la vida o en la de esos “valientes” que han abierto ahora, a pesar de la crisis que estamos viviendo.

Con nuestros gestos diarios apoyamos al comercio local y a las empresas de nuestro pueblo.

Y hay otra forma también de ayudar (de ayudarnos): ser extremadamente cuidadosos con las medidas higiénico-sanitarias, cumplidores de las normativas y las restricciones que se van imponiendo… Porque la mejor forma de apoyar a nuestros empresarios es contener los contagios y que Torrelodones se mantenga en niveles razonables que no obliguen a tomar medidas más restrictivas.

En esa combinación de consumo local y extremar las precauciones está la clave hoy por hoy. Y, por supuesto, todo ello acompañado del apoyo del Ayuntamiento a sus empresarios y autónomos.

Desde el Consistorio se han ido poniendo en marcha diversas iniciativas de apoyo no solo al comercio, sino a todo el tejido empresarial del municipio. Así el Plan de Reactivación Económica y Social de Torrelodones incluía un plan de ayudas económicas directas, así como acciones centradas en el apoyo a la transformación digital de la empresa, el fomento del teletrabajo y la promoción del comercio online de cercanía.

El Plan contempla la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico y distribución para ayudar al comercio de proximidad. Además, acciones de formación, gestoría y acompañamiento, guía de buenas prácticas para el comercio y la hostelería, auditorías digitales, etc.

Y también tiene en cuenta la dinamización: posicionar al tejido empresarial de nuestro municipio y dotarlo de herramientas suficientes para recuperar la competitividad y el volumen de negocio necesario para garantizar su continuidad y crecimiento. Así, incluye diferentes acciones de comunicación y marketing para impulsar el comercio de proximidad.

Repasemos cuáles han sido las principales acciones llevadas a cabo este año en este sentido:

 

Un repaso a las acciones llevadas a cabo en 2020

 

Valientes a Domicilio

cabecera valientes domicilio

Durante el confinamiento vivido entre marzo y junio de este año, el Ayuntamiento puso en marcha la campaña Valientes a Domicilio. Se trataba de crear un punto de encuentro entre clientes y negocios para que nadie se quedara atrás.

Por un lado, era un servicio hacia los vecinos que estaban en situación de confinamiento domiciliario, de forma que pudieran acceder a productos, bienes y servicios con total comodidad.

Pero por otra, era también una ayuda a hosteleros y comerciantes que en muchos casos tuvieron que adaptar sus modelos de negocio y organización a este tipo de actividades de entrega a domicilio o recogida.

Mediante la información publicada, tanto los empresarios como los profesionales se incluían en una base de datos en la web del ayuntamiento y se les dará publicidad a través de distintos medios municipales tanto online como offline.

La acción resultó todo un éxito y de ella nació el germen de un proyecto más amplio y ambicioso de e-Commerce en el que actualmente se está trabajando.

Servicio de apoyo a pequeños empresarios y emprendedores

Desde Desarrollo Local del Ayuntamiento se puso en marcha también en marzo un servicio de apoyo destinado a los empresarios o autónomos que tuvieran dudas sobre las medidas que las distintas Administraciones estaban poniendo en marcha en aquellos momentos.

A través de una dirección de email, los trabajadores de Desarrollo Empresarial informaban de los distintos cambios regulatorios en materias de cierres obligatorios, horarios, aforos, así como ayudas tanto del Gobierno central como del autonómico y del propio Ayuntamiento.

 

Ayudas económicas al tejido empresarial

Ayudas económicas al tejido empresarialRecientemente se ha procedido al cierre definitivo de los plazos establecidos para la subsanación de errores y solicitud de documentación no presentada. Con esto, en breve se realizarán los pagos de las ayudas directas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Torrelodones para ayudar a la reactivación del tejido empresarial local.

Suponen una inyección económica directa para los negocios de nuestro municipio que se vieran obligados a cerrar durante esta crisis sanitaria o cuya facturación se viese sensiblemente mermada, con el fin último de reactivar nuestro tejido empresarial. Son actuaciones enfocadas a autónomos y PYMES, con especial hincapié en el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Han sido cinco tipos de ayudas las que se han promovido:

  1. Ayudas directas por cese de actividad: ayudas de 2.000 € por cese de actividades presenciales o de apertura al público que quedaran suspendidas como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo y sus sucesivas modificaciones y prórrogas.
  2. Ayudas directas por reducción de facturación: Ayudas de 1.000 € por reducción de la facturación en importe superior al 50% durante el periodo del estado de alarma.
  3. Compensación de tasas de terrazas: Ayudas de 500 € a las actividades contempladas en los epígrafes 561 y 563 del CNAE.
  4. Ayudas de hasta 500 € para la adaptación de los negocios a las medidas de prevención establecidas como consecuencia del COVID-19 (compra de material sanitario, mamparas, obras de adaptación, etc.)
  5. Ayudas de hasta 500 € a la transformación digita (adaptación de webs, marketing online, formación, equipamiento…)

La dotación global de las ayudas ha sido de 600.000 € y fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio y una vez recibidas las aportaciones de empresarios y grupos de la oposición.

 

Formación

FormaciónDesde la Concejalía de Desarrollo Empresarial se está priorizando la formación del tejido empresarial de nuestro municipio como una forma de abordar la crisis que estamos viviendo. Para ello se ofertaron 800 cursos online entre los meses de abril y junio. La demanda de estos cursos fue altísima, llegando a realizarse 495 inscripciones.

Después llegó la hora del inglés con un curso especial de este idioma orientado especialmente a comerciantes. Se trataba de una formación de catorce sesiones de una  hora de duración a la que se apuntaron más de veinte empresarios locales.

Antes de finales de año está previsto lanzar un nuevo curso de inglés online para comercio y hostelería.

 

Cartel Consume Seguro

Con la llegada del desconfinamiento, el Ayuntamiento repartió en todos los negocios a pie de calle una serie de carteles con las principales normas y recomendaciones para un consumo seguro. Se realizaron diferentes creatividades orientadas a las tipologías detectadas: hostelería, comercio, servicios…

Además, esta acción fue acompañada por una campaña de comunicación en redes sociales en la que se invitaba a consumir de forma segura y ser precavidos en nuestros comportamientos como la mejor forma para prevenir la reactivación de los contagios.

Esta iniciativa se realizó a petición de los propios comerciantes y se acompañó con el reparto de mascarillas y pantallas protectoras.

 

Auditoría gratuita de huella digital

Asesoramiento digital personalizadoEl Ayuntamiento de Torrelodones puso al servicio de los empresarios locales de forma gratuita un mes de asesoramiento digital completo. Se trata de ayudarles a que potencien sus negocios y puedan llegar a más clientes.

La empresa Aplus Gastromarketing realizó un análisis de los canales digitales de los distintos negocios que se apuntaron a esta iniciativa para identificar las necesidades de mejora de cada uno. Tras ello, les ayudó de manera personal durante un mes a implementar las herramientas necesarias para mejorar su comunicación digital.

En la primera convocatoria se apuntaron trece empresas de nuestro municipio. De ellas cinco eran del sector hostelero, dos clínicas sanitarias, una inmobiliaria y cinco de otros sectores. Entre otras muchas conclusiones, se detectó que el 77% de los establecimientos no cuentan con servicio delivery (envío a domicilio), mientras que el 23% sí lo tiene.

 

Asesoramiento digital personalizado

Como continuación de la Auditoría de huella digital se puso en marcha, también a través de la empresa Aplus Gastromarketing, un servicio de asesoramiento digital completo para que los empresarios de Torrelodones potencien sus negocios y den el salto online que necesitan en función de los resultados obtenidos en la auditoría.

En este asesoramiento gratuito, un experto en marketing online ha realizado un análisis de los canales digitales de cada negocio para identificar sus necesidades de mejora y ha formado a los empresarios y sus empleados en las herramientas básicas necesarias para potenciar su comunicación digital.

 

Auditoría de seguridad alimentaria

Auditoría de seguridad alimentariaGracias a una iniciativa del Lab, la empresa Dosocero ofreció una auditoria en seguridad alimentaria gratuita para la hostelería y el comercio de alimentación.

La asesoría consistió en asesoramiento a los propietarios de estos negocios sobre los siguientes temas:

  • Elaboración de Guía de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH) según criterios APPCC: planes de limpieza y mantenimiento, control de agua, de temperaturas, eliminación de residuos, etc.
  • Elaboración de carta de alérgenos.
  • Formación obligatoria: manipulador de alimentos, alérgenos, APPCC (la formación la tienen gratuita con el acuerdo de Platea y el Ayuntamiento)
  • Adaptación de establecimientos a las medidas de seguridad frente al Covid-19 y prevención de riesgos laborales.
  • Supervisión personalizada de la normativa y mejoras para cumplir los requisitos legales.

En cada establecimiento se supervisó el cumplimiento de la normativa vigente y se les explicaron los trámites a seguir para mejorar su situación en todos los puntos detectados.

 

Life Market

Life MarketEn este último tramo del año se han programado tres sesiones del Life Market, el mercadillo ecológico y artesano de Torrelodones. Para cumplir con las necesarias limitaciones de aforo y el resto de medidas higiénico-sanitarias, en esta ocasión todas las ferias (entre las que se encuentra el Life Market) se han trasladado al Parking del Polideportivo, a pesar de lo cual la afluencia ha sido considerable. Por poner un ejemplo, en la edición del 27 de septiembre pasaron por el mercadillo cerca de 250 visitantes.

En el Life Market, diversas empresas especializadas en productos naturales, ecológicos y artesanos ofrecen al público un variado muestrario de géneros sin intermediarios, tanto del campo de la alimentación como del terreno de la cosmética.

Además de su cambio de ubicación, las medidas COVID puestas en marcha han sido:

  • Separación de al menos 1,5m entre los puestos.
  • Dentro de cada puesto, únicamente una persona atendiendo al público.
  • Los puestos ponen a disposición de los visitantes gel hidroalcohólico.
  • No se pueden repartir ningún elemento de publicidad (sustituidos por códigos QR)

Una empresa de seguridad se encarga del cumplimiento de distancias, mascarillas y aforo.

 

Feria de Ocio, Viajes y Gastronomía

Feria de Ocio, Viajes y GastronomíaEl aparcamiento del Polideportivo fue también el escenario, el pasado domingo 13 de septiembre de una nueva edición de la Feria del Ocio de Torrelodones.

En ella participaron diversas empresas locales que pusieron a disposición de todos los visitantes la información necesaria sobre sus respectivos productos y servicios. Además, durante este evento se realizó un taller de caricaturas para los más pequeños.

 

Comercios Mágicos

Comercios MágicosTorrelodones ha participado en la campaña de promoción del comercio local “Comercios Mágicos”. Se trata de una campaña organizada por la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo apoyar la recuperación, tanto de las ventas del comercio minorista de Torrelodones como de la confianza de los consumidores.

Los comercios participantes ofrecieron durante la semana del lunes 26 al sábado 31 de octubre, descuentos y promociones especiales. Este último día, el sábado 31, tuvo lugar un evento el parque Camilo Sesto (junto a la Casa de Cultura) con una serie de espectáculos, juegos y animación. Los asistentes podían obtener tarjetas con interesantes descuentos y promociones, así como participar en sorteos y canjear sus tickets de compra por regalos y sorpresas.

 

Nuevo portal de empleo

Nuevo portal de empleoEl Ayuntamiento de Torrelodones ha puesto en marcha, con la colaboración de la plataforma en la nube Gestionandote, un nuevo Portal de Empleo Privado, iniciativa en la que se han implicado tres concejalías: Desarrollo Empresarial, Servicios Sociales y Juventud.

El objetivo principal de esta importante iniciativa no es únicamente facilitar a las empresas los trabajadores más adecuados para cubrir sus necesidades de personal y favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas de Torrelodones sino también que aquellos profesionales que buscan empleo tengan la oportunidad de inscribirse en ella. Para ello la plataforma incorpora unas funcionalidades que permiten una gestión más activa del empleo facilitando la interacción con los usuarios.

Igualmente se ha habilitado un Servicio de Orientación Laboral que se presta desde los Servicios Sociales mediante atención personalizada y acciones de información.

 

Feria de la tapa

Feria de la tapaEste mes de noviembre se celebrará, como es tradicional la Feria de la Tapa. En esta IX edición, marcada por el COVID, volverán a premiarse las propuestas gastronómicas más originales. Los vecinos y visitantes que pasen por los establecimientos que participen podrán degustar las sabrosas tapas con los que cada uno de ellos concurse en este evento. Esto lo podrán hacer siempre cumpliendo con las medidas de aforos y horarios establecidos por la autoridad sanitaria.

Tras probarlas, deberán puntuarlas en el tradicional “pasaporte” de la Feria de la Tapa y podrán participar en interesantes sorteos. Este año, el pasaporte se ha digitalizado y está disponible en Google Play y App Store. También podrá accederse a él mediante códigos QR incluidos en las comunicaciones del evento y en los locales participantes.

 

Ruta de la hamburguesa

Ruta de la hamburguesaFinalizada l Feria de la tapa llegará la Ruta de la Hamburguesa. Actualmente desde la Peña El Carrito, con la colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones y hosteleros del municipio, se está instando a todos aquellos locales de hostelería que cuenten con hamburguesas dentro de su oferta gastronómica a que se adhieran a esta convocatoria.

Se trata de buscar la hamburguesa más sabrosa, más sorprendente, pero sobre todo que esté elaboradas con productos locales, con ingredientes de calidad y que ofrezca a los vecinos de Torrelodones una propuesta diferenciadora.

Con el pasaporte podrá disfrutarse de hamburguesas gourmet en los locales adheridos a la ruta o en los domicilios para todos los que tengan servicio delivery. El pasaporte será digital y se generara un sistema de votaciones en los comercios por el cual los asistentes podrán elegir la mejor de las hamburguesas de Torrelodones.

Todos los usuarios del pasaporte digital, entraran dentro de un sorteo de diferentes premios.

 

Próximos proyectos de dinamización y reactivación

Lodon Check

 Lodón-Check, una nueva iniciativa del Ayuntamiento para reactivar el comercio local“Lodón-Check. Promoción en Cadena” es otra iniciativa inscrita dentro del plan de reactivación del comercio de Torrelodones. Se trata de una campaña de marketing para crear una red de contactos/promociones con el fin de impulsar el conocimiento y uso del comercio local.

El objetivo será conseguir que nuevos clientes potenciales visiten los negocios locales mediante la creación de una cadena empresarial en la que cada eslabón promocione el siguiente. A cada uno de los comercios participantes en la promoción se le entregará unos talonarios que podrán repartir a sus clientes para que visiten los siguientes negocios, para ello es importante enviar la promoción o descuento que puedes ofrecer para que te pueda visitar futuros clientes.

El objetivo de esta iniciativa, surgida del grupo municipal Ciudadanos, es conseguir que cada cliente visite el próximo comercio local, creando una cadena de conocimiento y un espíritu de apoyo a los comerciantes locales.

 

Smart Food City

Próximamente el Ayuntamiento de Torrelodones va a lanzar un proyecto integral de acompañamiento, promoción y dinamización del sector tanto hostelero como comercial, basado en los valores de la gastronomía e introduciendo conceptos de nutrición, sostenibilidad, salud, satisfacción, calidad… Una estrategia novedosa que sin duda posicionará a Torrelodones como un referente gastronómico en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de este proyecto es hacer de Torrelodones la primera ciudad de España que ofrece una experiencia única en torno a la gastronomía. Asociando Torrelodones con valores de referencia como la sostenibilidad, actividades de ocio diferentes y oferta gastronómica saludable, conseguiremos crear notoriedad, visibilidad, atraer turismo gastronómico y favorecer la economía local.

Plaza Central

Plaza CentralSigue avanzando el proyecto de e-Commerce para el comercio local de Torrelodones. Una apuesta por la digitalización y el futuro que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los empresarios locales para ayudarles a situarse en este “nuevo mundo y un proyecto cuya clave es la cercanía, el conocimiento del cliente y ese “toque especial” que solo tiene el comercio de proximidad (sea offline u online).

Plaza Central será una plataforma abierta en la que cualquier empresario de Torrelodones podrá tener su espacio. Así, se ofrece a pequeñas empresas de nuestro municipio la posibilidad de beneficiarse de un nuevo servicio, cuyo objetivo es modernizarlas, incrementar su productividad y hacerlas más eficientes y ágiles.

El proyecto no tendrá ningún coste durante el primer año para los empresarios que quieran adherirse a él. Además, se proporcionará formación y asesoramiento en cuestiones básicas como el marketing online, la gestión de stocks, configuración técnica, etc.

Tras la experiencia vivida durante el confinamiento con Valientes a Domicilio, esta iniciativa parte del convencimiento de la existencia de numerosos establecimientos torrelodonenses que pueden ofrecer sus productos y servicios a distancia. Así, lo que el Ayuntamiento hace ahora no es más que servir de catalizador para una oferta y una demanda que ya existen en gran medida y que sólo necesitan el “empujón” final para canalizar en un producto sólido y con futuro.

 

Humana UP

 Humana Up Torrelodones. Empleabilidad y CreatividadSe trata de una nueva experiencia en Torrelodones que busca jóvenes inquietos, que quieran crear proyectos creativos para mejorar su comunidad; y a la vez aprender y desarrollar habilidades esenciales para su futuro profesional (comunicativas, trabajo en equipo, toma de decisiones…) Pretende servir también para potenciar la empleabilidad de nuestros jóvenes y establecer redes y vínculos de estos con el tejido económico de nuestro municipio.

El primer proyecto de Humana UP, que se pondrá marcha en este último tramo de 2020, tiene que ver con cómo los jóvenes pueden ayudar a los empresarios locales a implementar formas de comunicación acordes con los nuevos tiempos y con lo que los jóvenes demandan.

 

Valientes

ValientesValientes es la Base de Datos del Ayuntamiento de Torrelodones para el tejido empresarial local. Apuntarse a Valientes es estar en un directorio de empresas y aprovechar acciones de comunicación del Ayuntamiento.

Pero es también tener una comunicación directa con la Concejalía de Desarrollo Empresarial y Fiestas, recibir notificaciones de ayudas, información sobre cambios normativos y en general toda la información relevante para empresarios y hosteleros.

Para darse de alta sólo hay que completar el formulario disponible en valientes.torrelodones.es/contacto/

 

LAB – Laboratorio de aprendizaje colectivo

LAB - Laboratorio de aprendizaje colectivoSe trata de grupos de trabajo de empresarios y autónomos que buscan un desarrollo local sostenible donde las organizaciones civiles y las instituciones públicas vayan de la mano para lograrlo. Conseguir que los negocios salgan fortalecidos como resultado del intercambio de conocimiento, donde se haga partícipes a los empresarios y empresarias en las políticas de desarrollo local. Todo esto y más en estos encuentros que ya han demostrado su eficacia.

Por el momento existen cinco grupos de trabajo: Empleabilidad, Salud y Deporte, Comunicación y Educación, Arte y Cultura y el recientemente creado Comercio de calle.

Para inscribirse hay que enviar un email a [email protected] con los siguientes datos: nombre y apellido, nombre comercial o de la actividad, domicilio de la actividad, sector profesional, mail y teléfono de contacto.

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