12 mayo, 2021

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La oposición en bloque tumba el “todo o nada” del equipo de gobierno de Collado Villalba

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba llevaba esta mañana a su aprobación en sesión plenaria modificaciones presupuestarias, entre las que se encontraba una partida de más de 1,3 millones de euros destinada a realizar pagos a proveedores, dotar económicamente la subvención del IBI a personas afectadas por la crisis económica derivada del covid-19 y financiar el programa de parados de larga duración.  Estas partidas no han podido salir adelante por el voto en contra de todos los partidos de la oposición.

Para la alcaldesa, Mariola Vargas, “este voto en contra no es un castigo al equipo de Gobierno, sino que va en contra de aquellos vecinos que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia están siendo más vulnerables. Han antepuesto el interés partidista por torpedear la acción de Gobierno, al interés de todos nuestros vecinos. Es una actitud totalmente irresponsable en estos momentos en que muchas familias lo están pasando mal”.

Con el reconocimiento extrajudicial de crédito 1/20, en el primer punto del Orden del Día, se buscaba liquidar todas aquellas facturas de proveedores de años anteriores que por cualquier motivo estuvieran pendientes de pago, en un momento de dificultades financieras para muchas empresas. Esto suponía la incorporación de remanente de tesorería por la cantidad de 597.505 € para poder hacer frente a dichos pagos.

Como subraya el Grupo Municipal Socialista (y en lo que han coincidido todos los grupos de la oposición en sus intervenciones) “el Gobierno local pretendía en su propuesta que la aportación municipal a un programa de la Comunidad de Madrid dirigido a parados de larga duración y la dotación de crédito para subvencionar el IBI a los vecinos afectados por la crisis de la COVID19, quedasen supeditadas al abono de facturas pendientes de pago de
años anteriores, algunas de ellas sin abonar desde 2015 y que tenían guardadas en los cajones desde entonces. Este conjunto de facturas, en total 274 por un importe de 600.000 euros, fueron facilitadas a la oposición con escasas 48 horas de antelación, lo que no permite desarrollar un correcto trabajo de revisión con suficiente atención y meticulosidad.”

“Este “todo o nada”, -señalan desde el PSOE- es el modus operandi habitual del PP y sus aliados en el Gobierno, y trata de enmarañar el modo de hacer política en el municipio en vez de facilitar la aprobación de los asuntos que interesan a los ciudadanos de Collado Villalba de una manera clara y meridiana.”

En el segundo de los puntos del Pleno Extraordinario se ha aprobado la modificación presupuestaria 24/20, por la que se destinarán cerca de cuatro millones de euros para liquidar todos los vencimientos pendientes de la tasa de prevención y extinción de incendios de la Comunidad de Madrid. Esta medida implica un ahorro para las arcas municipales de 103.644 € en concepto de diferencias de intereses.

El Partido Socialista siempre ha calificado de injusta esta tasa. Y han vuelto a defender en el pleno de hoy que este
dinero, en este momento, hace falta también para otros fines y necesidades de los ciudadanos de Collado Villalba, y que convendría ser especialmente cautos antes de desprendernos de 5 millones de euros de golpe, lo que llevó al Grupo Municipal Socialista a abstenerse en este punto.

 

LA VOZ TELEVISIÓN