12 julio, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Moralzarzal presenta el programa de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Talleres, teatro, música, exposiciones, entre las actividades más destacadas. Además, el ayuntamiento colocará en diferentes espacios municipales, carteles de feminicidios, es decir, de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, con el objetivo de dar visibilidad al creciente número de víctimas, once en lo que va de año.

MORALZARZAL. Juana Palomo, concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Moralzarzal ha presentado hoy las actividades conmemorativas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que se van a extender durante todo el mes.

Palomo ha recordado que, algunas de las actividades están subvencionadas a través del pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La celebración comenzará el viernes 6 de marzo con un concierto a cargo del grupo musical Magara, cuarteto de mujeres con una instrumentación poco común: voces, ukelele, acordeón, flauta travesera, contrabajo y percusión. La cita será en el Teatro Municipal a las 8 de la tarde, con entrada gratuita.

Al día siguiente, y fruto de una iniciativa del Consejo de Bienestar Social, se va a celebrar un recital de poesía para mujeres en el Hogar, a partir de las 12 de la mañana, con lectura de piezas de diferentes autoras como Rosalía de Castro, Carolina Colorado, Concha Espina, Gabriela Mistral entre otras.

Por su parte, el viernes 20 de marzo, el teatro municipal acogerá el montaje “Alma”, a cargo de la compañía A Solas. Se trata de una tragicomedia con música en directo en el que una mujer con dos licenciaturas, formada a nivel empresarial, con formación artística, emprendedora, bilingüe, implicada en su entorno social, capacitada para el cuidado de los mayores, que ha viajado por el mundo, etc.… duda aun así de su valía al enfrentarse al sistema configurado en base a patrones masculinos que la llevan a no olvidar nunca que es mujer. Esta actividad contará con servicio gratuito de ludoteca.

El sábado 21 se ofrecerá una novedosa actividad, que consistirá en una ruta por el Valle de la Barranca, denominada Montaña en Femenino. Con salida desde el aparcamiento del Valle de la Barranca-Collado Guarramillas-Mirador de las Canchas y vuelta al Parking. La ruta abarca una distancia de 13 kilómetros y cuenta con un desnivel de 560 metros. La dificultad es media y el tiempo estimado del recorrido es de cinco horas.

El jueves 2 de abril en el Teatro Municipal, se representará el monólogo “No sólo duelen los golpes” para el alumnado de secundaria y bachillerato del IES Carmen Martín Gaite, Leonardo da Vinci y Laude Fontenebro.

Del 2 al 15 de marzo estarán expuestas en distintos espacios municipales las imágenes de 15 mujeres que han conseguido tener un espacio destacado en la historia, para conformar un juego de pistas, denominado “Reconociendo Mujeres”. A través de unas tarjetas en las que aparece una pequeña biografía de cada una de ellas, se propone buscar el cartel con la imagen y poner el nombre y el lugar donde está. Las tarjetas para poder jugar estarán en los diferentes espacios municipales. Una vez completadas se podrán depositar en un buzón que estará en el centro de Bienestar Social para entrar en el sorteo de un e-book.

Por otro lado, la concejal ha recordado que esta semana ha comenzado un ciclo de ocho talleres de empoderamiento para mujeres que se va a llevar a cabo los lunes por la tarde en el Centro de Bienestar Social.

Asimismo, los jueves por la tarde se está llevando a cabo un Taller de “Cuidado del Suelo Pélvico”. El éxito de la propuesta ha llevado a abrir un segundo grupo.

Además, se está trabajando en un protocolo de actuación y coordinación ante la violencia de sexual en espacios públicos de cara a las festividades locales y actividades culturales con grandes concentraciones de gente. Este protocolo se divulgará a policía local, Protección Civil y personal municipal y sanitario.

También se está facilitando formación al personal Sanitario del Centro de Salud en relación con la prevención y detección de casos de violencia de género y formación práctica en elaboración de partes de lesiones.

El personal municipal con labores de atención al público también va a recibir formación con relación a prevención de violencia de género.

Por último, se van a colocar en diferentes espacios municipales, carteles de feminicidios, es decir, de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, con el objetivo de dar visibilidad al creciente número de víctimas, once en lo que va de año.

LA VOZ TELEVISIÓN