7 junio, 2020

La Voz de La Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Se presenta “Ecologistas en Acción-Sierras”

Se ha presentado la asociación Ecologistas en Acción Sierras, constituyéndose como el grupo  número 17  de la Federación de la Comunidad de Madrid. El ámbito de este nuevo colectivo es la Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Sierra Norte en sus vertientes madrileñas.

El acto ha sido presentado por Jorge Riechmann, profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, ensayista y poeta, y M.ª Ángeles Nieto, coordinadora de la Federación de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid.

Riechmann alertó frente a la triple crisis climática, energética y de la vida, que representa una amenaza existencial para la humanidad: “Frente a estos procesos destructivos, la autoorganización social es fundamental, también en la escala municipal y territorial: frente a la pasividad que induce la cultura dominante, abrir los ojos y reaccionar es la tarea de hoy. ¿Seremos capaces de comportarnos como adultos?. No se trata de delegar en los grupos ecologistas como si fueran una oficina de reclamaciones, sino de tomar nuestras vidas en nuestras propias manos”.

Nieto ha reivindicado un urbanismo al servicio de las personas y no de la especulación. Ha alertado contra un modelo de movilidad insostenible y las grandes infraestructuras con las que está vinculado. El deterioro del medio natural y de la calidad de vida de las personas, consecuencia de la contaminación y de la producción de basuras y vertidos. No basta con los lavados de cara verde y es necesario actuar ya.

La organización ha anunciado la celebración de un seminario-taller el próximo domingo 16 de febrero sobre medidas de carácter municipal para hacer frente y adaptarnos a la crisis climática. Una excelente ocasión para que las personas interesadas se acerquen a esta nueva iniciativa (Ateneo Popular de Collado Villalba de 10 a 14 horas).

Otras actividades próximas serán un debate sobre sociedad digital y 5G el próximo 22 de febrero (Ateneo Popular de Collado Villalba, 18 horas) y la celebración del Día de las Vías Pecuarias el 29 de marzo.

LA VOZ TELEVISIÓN