Destacada, Sociedad

RECUERDO A LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El Ayuntamiento de Las Rozas, junto al Centro Sefarad-Israel y la embajada de Israel en España, ha celebrado esta mañana un acto en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El acto, en el que han estado presentes alumnos de 4ª de la ESO y bachillerato de siete institutos de Las Rozas, ha contado con el testimonio de la superviviente del Holocausto Anette Cabelli, que fue llevada junto a su madre al campo de Auschwitz cuando tenía 17 años.

A lo largo del acto -que ha contado con la presencia del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por Juan Cabrera, concejal de Familia, Servicios Sociales y Distrito Centro, y de Mercedes Piera, Concejal de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica, Economía y Empleo- han tomado la palabra Uriel Matías, agregado cultural de la Embajada de Israel en España, Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel, Eva Lietman, vocal de Asuntos Sociales y Recuerdo de la Shoa de la Comunidad Judía de Madrid, y Moises Bendahan, rabino de la Comunidad Judía de Madrid.

Después de sus intervenciones y la ceremonia de encendido de velas en memoria de las víctimas del Holocausto, ha sido la superviviente Anette Cabelli quien ha tomado la palabra para relatar a los presentes su memoria de aquellos años, desde que vivía con su familia en Grecia hasta el comienzo de la guerra, su traslado al campo de Auschwitz y los cerca de dos años y medios que pasó en el Campo.

Tras su crudo testimonio, que ha sumido al auditorio en un pesado silencio, la banda musical del Instituto ha interpretado una pieza en memoria de las víctimas, a la que siguieron unas palabras del alcalde José de la Uz. “Hoy hemos tenido un gran privilegio al poder escuchar el testimonio de Annette, alguien que puede transmitir el horror de aquellos hechos sin intermediarios, que tiene todo nuestro respecto y admiración y que esperamos que se haya sentido muy cómoda hoy entre nosotros. Su presencia es tan importante como la de los jóvenes que llenan hoy el Auditorio, porque en nuestra mano y solo en nuestra mano está el que una cosa así no vuelva a suceder jamás en la historia. Las cifras siempre son frías, y en este caso son tan elevadas que nos hacen a veces perder la perspectiva, por eso es necesario poder personalizar, y tener en cuenta que si quisiéramos dedicar un día en recuerdo y homenaje a cada una de las víctimas, necesitaríamos más de 16.0000 años para completarlo”, ha declarado el alcalde.

Durante el acto, que se cerró con una canción sefardí interpretada por la propia Anette Cabelli, también se proyectó el vídeo ‘El Álbum de Auschwitz’, un vídeo que incluye algunas de las imágenes que dan muestra de los horrores del campo de concentración y que fueron rescatadas tras la liberación del campo el 27 de enero de 1945.

1 febrero, 2019

Sobre el autor

JuanAntonioTirado Periodista. Jefe de Informativos de Onda Cero Sierra


Deja un comentario