Madrid

CAMINOS ACTIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El objetivo fundamental es fomentar alternativas para la práctica deportiva sencilla, al alcance de todos (caminar, desplazarse en bicicleta u otro medio de transporte ecológico), uniendo ejercicio físico saludable con actividad turística o medioambiental, fomentando a la vez otras alternativas de movilidad activa. Para ello, se utilizarán todos aquellos itinerarios disponibles en nuestra región. Además, se recogen distintas iniciativas, de entidades u organismos de la Comunidad de Madrid, relacionadas con esta actividad.

Los factores que favorecen el trabajo en este sentido son:

La concienciación general sobre la necesidad de incorporar el ejercicio físico al día a día para toda la ciudadanía, adaptado a los grupos de edad.

La recomendación general de caminar o desplazarse en bicicleta, que realizan los médicos a casi todos los pacientes, aunque muchas veces no se corresponde con la existencia de caminos seguros, especialmente en los recorridos que se realizan andando al salir de poblaciones pequeñas.
El auge de la “movilidad activa” (sustitución de los desplazamientos en vehículo por desplazamiento a pie, en bicicleta o cualquier otro vehículo no contaminante), especialmente indicado en distancias medias o cortas (transporte entre municipios limítrofes, urbanizaciones, acceso a centros educativos o deportivos cercanos, etc…).

En lo que se refiere a colegios e institutos, y a partir de experiencias en centros educativos ubicados en algunas ciudades, existen estudios que relacionan el beneficio que proporciona un desplazamiento activo al colegio frente a la mejor concentración en los estudios y rendimiento académico.

‘Metrominuto’ Madrid Región Activa

1 febrero, 2019

Sobre el autor

Juan Antonio Tirado Periodista. Jefe de Informativos de Onda Cero Sierra


Deja un comentario