La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Las Rozas recibe el premio “Escoba de Plata” por su gestión de la limpieza

El Ayuntamiento de Las Rozas ha sido galardonado con el premio “Escoba de Plata” 2024 por su proyecto de limpieza viaria mediante ozono, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus). Este reconocimiento se otorga a instituciones y organismos que han implementado acciones significativas en la mejora del entorno y la sostenibilidad de las ciudades.

Desde enero de 2023, Las Rozas ha puesto en marcha un proyecto piloto de limpieza, desinfección y eliminación de olores mediante ozono, logrando eliminar el 100% de los detergentes y reducir el consumo de energía en un 25%. El alcalde, José de la Uz, destacó que este sistema es una apuesta del equipo de gobierno por la eco-innovación, permitiendo una desinfección y desodorización más eficaz de las calles, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental.

El premio fue recibido por el concejal de Medioambiente, Jaime Santamarta, en nombre del Ayuntamiento, durante la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma 2024) celebrada en IFEMA en junio, en el marco del V Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS). La entrega de premios fue presidida por Oscar Pérez, agregado de asuntos económicos y comerciales de la Embajada de México en España, junto a otros destacados representantes del sector.

En esta edición del concurso, se entregaron un total de 70 reconocimientos, de los cuales 9 fueron para municipios de la Comunidad de Madrid, incluyendo a Las Rozas. Otros municipios reconocidos fueron Collado Villalba, Fuenlabrada, Móstoles, Alcobendas y Parla, entre otros.