La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Finalizada la polémica restauración de las canteras de Alpedrete

La Comunidad de Madrid ha concluido, tras siete meses de trabajo, la restauración medioambiental de las canteras de Alpedrete. El Gobierno regional ha trabajado durante este tiempo en conjunto con el grupo de Restauración Geomorfológica de la Universidad Complutense para recuperar el relieve y la biodiversidad autóctona en estos terrenos abandonados.

Los espacios naturales habían servido antaño como emplazamientos mineros para la extracción de granito que, más adelante, se utilizó en la construcción de varios de los principales monumentos de Madrid. Sin embargo, con la desaparición de esta práctica, las canteras cayeron en desuso y las antiguas zonas de extracción quedaron inundadas por agua de lluvia.

En total, se han regenerado 22 frentes de canteras y nueve hectáreas forestales, y se han conservado ciertas láminas de agua que se han convertido en refugio de anfibios, insectos u otras especies protegidas. Asimismo, se ha contemplado la adecuación de espacios para los murciélagos, la exterminación de especies exóticas invasoras, la construcción de berrocales para pequeños animales y la creación de nuevos puntos de agua.

Las canteras de Alpedrete no son las únicas explotaciones mineras en desuso en la región; entre las otras tres existentes, se encuentra la Dehesa de la Golondrina en Navacerrada, cuya restauración se pretende a cabo en los próximos tres años con fondos de la Comunidad de Madrid.