La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Se celebra el Bicentenario de la Policía Nacional en San Lorenzo del Escorial

La pasada mañana se inauguró en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial la exposición «Bicentenario de la Policía Nacional», coincidiendo con el curso «200 años de historia de la Policía Española y el tiempo presente», dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la localidad.

En el acto de inauguración participaron la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban; la directora de los cursos de verano, Natalia Abuín; la directora Gerente de la Fundación Policía Española, María Jesús Llorente Vega; la inspectora Carmen Baz y la vicedecana de Investigación y Doctorado de la UCM, María Dolores Herrero Fernández-Quesada.

Durante la presentación, la alcaldesa recibió un facsímil de la Real Cédula de 13 de enero de 1824 por parte de la inspectora Baz. Este documento histórico marca la creación de la Policía General del Reino, el primer cuerpo policial con alcance nacional destinado a garantizar la seguridad pública.

La exposición, abierta hasta el viernes, 5 de julio, en la Sala Manuel Andújar de la Casa de Cultura, muestra la evolución de los medios de la Policía Nacional, desde los primeros uniformes hasta la tecnología moderna, incluyendo drones y robots.

La participación de la institución en los cursos de verano de la UCM se ha mantenido durante 26 años, gran parte de ellos con exposiciones de medios organizadas por la Fundación Policía Española en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.