La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Atropello de los derechos LGTBi en la Sierra de Guadarrama

A un año de la llegada al poder de la coalición entre los partidos Partido Popular y VOX en numerosos municipios de la Sierra de Guadarrama, se han presentado denuncias por parte de agrupaciones socialistas de la zona noroeste de Madrid en relación con la supuesta invisibilización y eliminación de símbolos y actos relacionados con el colectivo LGTBi.
Menciona, el coordinador de la zona noroeste del PSOE y ex-alcalde de Galapagar, Alberto Gomez, los cuantiosos intentos de que el Orgullo LGTBi desaparezca de la mayoría de pueblos de la región: “Desde la llegada al poder de PP y VOX en junio de 2023, hemos observado una campaña activa contra los símbolos y actos del colectivo LGTBi.”
El coordinador socialista indicó que las primeras acciones del Partido Popular en Galapagar fueron la retirada de bancos pintados con los colores representativos del colectivo LGTBi. Galapagar fue el pistoletazo de salida, ya que a continuación en Colmenarejo los bancos se pintaron de marrón para poder tapar los colores arcoiris. En Moralzarzal, el Ayuntamiento obligó a retirar una bandera LGTBi de una ventana de un despacho de la oposición de dicho edificio, además cesó el fomento de actividades relacionadas con los derechos LGTBi. El portavoz del PSOE de este municipio, Ángel Martínez, destacó que estas acciones han interrumpido las tradiciones de concienciación y prevención de conductas homófobas en la localidad.
La concejala de cultura de VOX en Valdemorillo, siguiendo la tónica de sus compañeros, censuro una obra teatral sobre sexualidad femenina y homosexualidad y posteriormente la concejal se negó a ceder un espacio para una charla sobre infancia y juventud trans, afirma el secretario general del PSOE local.
Finalmente, en varios municipios de la Sierra, excepto en Collado Mediano, se han eliminado las pancartas y enseñas del Orgullo LGTBi. En el caso de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, las solicitudes formales para volver a colocar la bandera arcoíris han sido ignoradas y en Torrelodones, la bandera LGTBi desapareció con el anterior gobierno y no ha sido reinstalada.
Los socialistas de la zona han expresado su preocupación por el aumento de delitos de odio basados en la orientación e identidad sexual. “El aumento del poder de la extrema derecha está acelerando la ofensiva contra el colectivo LGTBi y sus símbolos,” argumentó Alberto Gómez. Señaló que el Partido Popular, al aliarse con VOX, está adoptando una agenda ideológica que atenta contra la visibilidad y los derechos del colectivo.