La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid extinguen un fuego en el Ensanche de El Escorial

Ayer, a primera hora de la tarde, un incendio en la zona forestal del Ensanche de El Escorial tuvo que ser intervenido por los Bomberos de la Comunidad de Madrid. El fuego, que se dio en dos focos distintos, provocó una columna de humo que podía observarse desde distintos puntos de la comarca. La rápida actuación de los profesionales fue esencial para el control y extinción del incendio que, afortunadamente, no tuvo consecuencias personales ni afectó a ninguna de las viviendas adyacentes.

A la zona afectada se desplazaron un total de de 17 dotaciones aéreas y terrestres de Bomberos, además de Agentes Forestales, un helicóptero de la brigada helitransportada con sede en Valdemorillo, y efectivos de la Guardia Civil, de la Policía local y de Protección Civil. Una vez sofocado el fuego, el Ayuntamiento informó del comienzo de las investigaciones para determinar las causas del incendio.

Este suceso ocurrió el último día de las fiestas patronales de El Escorial, coincidiendo con el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales. Además, tuvo lugar en la misma semana en la que se presentó el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA) de la Comunidad de Madrid.

A partir de ahora, todos los recursos humanos y materiales estarán coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112). La plantilla estará formada por 2.375 miembros del Cuerpo de Bomberos autonómico; 288 del de Agentes Forestales; 3.086 voluntarios de Protección Civil repartidos en 105 agrupaciones locales, y 175 trabajadores de Madrid 112.

El consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, habló de un «balance histórico» de la campaña anterior, en la que se solo registraron 76 fuegos, lo que supone una reducción del 60%. Subrayó, además, que Madrid es «la región que más invierte en España por hectárea y la que dispone de mayor concentración de medios humanos y materiales —terrestres y aéreos— de toda Europa».