La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Detenidas tres personas por robar a ancianos en cajeros automáticos de Torrelodones y Colmenar Viejo

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos mujeres y un hombre de nacionalidad rumana, implicadas en una veintena de hurtos al descuido en sucursales bancarias de Colmenar Viejo y Torrelodones. La Comandancia de la Guardia Civil ha informado que los detenidos, que residen en la Cañada Real de Madrid, se desplazaban desde allí para perpetrar los robos.

La primera denuncia se recibió en octubre de 2022, cuando un hombre de 84 años denunció que le habían retirado 900 euros de su cuenta bancaria. El incidente ocurrió alrededor de las diez de la mañana, cuando la víctima estaba a punto de extraer dinero en una sucursal. Tras introducir su número PIN, una joven se le acercó y, tras distraerlo, logró retirar el dinero.

El estudio detallado de los casos ha permitido a los agentes comprender a fondo el método de actuación del grupo. Los autores materiales, jóvenes que ocultaban sus rostros con mascarillas y, en el caso de las mujeres, con el pelo recogido y gorras, se situaban cerca de los cajeros automáticos para seleccionar a sus víctimas, generalmente personas mayores. Cuando la víctima seleccionada se disponía a utilizar el cajero, los delincuentes esperaban a que introdujera el código PIN. Luego se acercaban alegando que el cajero se había quedado con su tarjeta, tapaban el dispensador de billetes con un folleto de propaganda y aprovechaban la confusión para teclear la cantidad deseada, coger el dinero y marcharse rápidamente.

Los agentes también descubrieron que los delincuentes utilizaban un vehículo situado en las inmediaciones para huir de la localidad tras cometer los hurtos. Hasta el momento, se les atribuyen 21 hechos delictivos cometidos en Colmenar Viejo y Torrelodones. Sin embargo, tras contactar con las entidades bancarias, se sospecha que podrían haber cometido cerca de un centenar utilizando este mismo método.