La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Asociación Salvemos la Dehesa acusa al Ayuntamiento de Moralzarzal de «arboricidio municipal»

La Asociación Salvemos la Dehesa denuncia la muerte de un valioso fresno centenario en Suelo No Urbanizable de Especial Protección a raíz de una operación llevada a cabo el verano pasado por el equipo de gobierno.

Con motivo de las fiestas, el Ayuntamiento de Moralzarzal había orquestado la instalación de una macro orquesta y una macro carpa en una pequeña porción de dehesa colindante al monte de utilidad pública «Dehesa Vieja y Robledillo» y al tramo final de la calle Vía del Berrocal. Motoniveladoras, apisonadoras, camiones cargados de áridos y otros vehículos de maquinaria pesada irrumpieron en el espacio natural, cargando contra la flora del área.

Esta primavera, uno de los fresnos, reconocido por su longevidad, ha sucumbido al peso, compactación e impermeabilidad resultante de estos trabajos. Después de meses tirando de reservas, sus raíces no han podido continuar soportando la falta de aporte hídrico. Desde la asociación, se habla de «arboricidio municipal» y de «una decisión política insensata, irresponsable e inconsciente».

Se ha organizado, a este efecto, una marcha fúnebre este sábado a las 12:00 horas, que partirá de la Plaza de la Constitución hasta el lugar de descanso del árbol. Salvemos la Dehesa espera que el fallecimiento de este fresno sirva «para manifestar al equipo de gobierno de Moralzarzal nuestra absoluta repulsa por tal maltrato, falta de respeto y desprecio al patrimonio natural, a los vecinos que lo defienden, a la oposición y a la ciencia».

Por su parte, el Ayuntamiento de Moralzarzal ha publicado un informe fitosanitario del arbolado de la parcela en cuestión, presuntamente en respuesta a las acusaciones de Salvemos la Dehesa. El desglose de un estudio realizado por un técnico competente en septiembre de 2023 indica que en la parcela existen un total de 32 ejemplares, cinco de los cuales presentan grietas, pudrición y síntomas de enfermedad. Una segunda inspección realizada el 4 de junio de este año aprecia que un solo fresno se encuentra totalmente seco.

Asimismo, el grupo municipal ha reiterado el compromiso del actual alcalde, José Mª Moreno, con la protección de la dehesa y ha recordado que esta zona no forma parte de ella desde 2014.