La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Gobierno crea una comisión para la resignificación del Valle de Cuelgamuros

Este martes, el Consejo de Ministros ha dado un paso hacia delante en su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática con la aprobación de una nueva comisión interministerial dedicada a la resignificación del Valle de Cuelgamuros.

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende que este órgano comience sus operaciones en el plazo de un mes. El objetivo es transformar el antiguo Valle de los Caídos en un centro de divulgación, similar a otros sitios de memoria del terror fascista, como los campos de concentración de Auschwitz en Polonia o Mauthausen en Austria.

«Desde el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se coordinarán todas las medidas necesarias para resignificar ese lugar de memoria y convertirlo en un espacio que fomente los valores constitucionales y democráticos», ha afirmado el Gobierno.

La comisión estará compuesta por nueve ministerios y presidida por Ángel Víctor Torres, titular de Política Territorial y Memoria Democrática. En concreto, formarán parte los ministerios de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Hacienda; Transportes y Movilidad Sostenible; Trabajo y Economía Social; para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Vivienda y Agenda Urbana; Cultura; Ciencia, Innovación y Universidades; así como un titular de la Presidencia del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

Con todo esto, el propio Ejecutivo reconoce la complejidad de la completa resignificación del Valle de Cuelgamuros, citando los monjes benedictinos que actualmente residen en esta zona como uno de los principales obstáculos. Aún así, se prevé alcanzar todas las metas propuestas en un máximo de dos años.