La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Más Madrid, Unidas y Hacer El Escorial critican la celebración de un festival taurino en vez de FIASGU

Más Madrid, Hacer El Escorial y Unidas El Escorial han mostrado su rechazo al festival taurino programado para las fiestas de San Bernabé y lamentan la cancelación de la Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama, conocida como FIASGU, tras casi 40 años de celebración.

Según Más Madrid, el éxito de ediciones anteriores de FIASGU ha sido incontestable, y critican que el nuevo Ejecutivo haya optado por reemplazar esta feria con un festival taurino en La Manguilla, sin tener en cuenta la opinión de una gran parte del vecindario ni de otros grupos municipales.

Nigora Bakhtiyarova, portavoz de Más Madrid, señaló que la decisión del PP contradice su supuesto apoyo al pequeño agricultor y al comercio local, ya que se reemplaza una tradición de 37 años por un evento taurino que no se celebraba desde 2019 y que no cuenta con respaldo popular.

Por su parte, Hacer El Escorial ha instado a los vecinos a solicitar un descuento en los impuestos del próximo año si no están de acuerdo con la financiación del festival taurino. Calculan que el importe mínimo de una entrada a este evento sería de 36,66 euros, y animan a pedir ese descuento en el recibo del IBI, Tasa de Basura o Impuesto de Circulación.

Unidas El Escorial también se ha sumado a las críticas, afirmando que “para más vergüenza, esto costará 55.000 euros a las arcas públicas, que saldrán del dinero de todos los vecinos, pues se podrá acceder con una invitación gratuita, lo que demuestra que la mal llamada fiesta nacional está en un fuerte declive y sólo sobrevive de ayudas públicas en manos de los que luego hablan, precisamente, de paguitas”.

El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio, ha defendido el festival taurino argumentando que se trata de una tradición con muchos aficionados en la localidad. Además, señaló que todas las actividades de las fiestas patronales son de acceso libre. Respecto a la cancelación de FIASGU, el primer edil mencionó que la feria había perdido interés y que su mantenimiento era costoso, superando los 60.000 euros.