La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

PSOE Torrelodones demanda al Gobierno local la reforma del contrato de basuras tras su segundo fracaso

PSOE Torrelodones exige al gobierno de PP y Vox el «urgente» rediseño del contrato de recogida de basuras, limpieza urbana y Punto Limpio después de que, por segunda vez, ninguna empresa haya presentado su oferta para hacerse cargo de este servicio. Los socialistas han atribuido esta situación a un «fracaso de gestión» por parte del grupo municipal, al que han solicitado que averigüe los motivos, realice los cambios necesarios y saque el contrato a libre concurso de nuevo en cuanto antes.

Para el PSOE local, el hecho de que el concurso se haya quedado desierto a pesar de tramitarse a través de un procedimiento negociado y contar con un presupuesto de casi 32 millones de euros debería «hacerle reflexionar» al equipo de gobierno.

«No tenemos la certeza absoluta de por qué ni una sola empresa ha concurrido, pero lo que sí podemos intuir es que las dimensiones económicas del contrato no estaban del todo bien diseñadas», ha deliberado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal. En particular, el contrato exigía una inversión inicial de cinco millones de euros para la renovación de todos los contenedores y maquinaria y la puesta en marcha de una planta trituradora de residuos reciclables.

El nuevo pliego, demandan los socialistas, debería redactarse y sacarse a licitación antes del 31 de octubre, fecha de finalización del actual contrato con URBASER. Según contempla la normativa vigente, en caso de no poderse adjudicar un contrato, URBASER «está obligado a mantener el servicio en las mismas condiciones durante un año mediante una prórroga forzosa», explica Bernal.

Sin embargo, la última vez que se dio este caso, en 2019, la empresa «trabajó a medio gas», cumpliendo únicamente con los servicios mínimos requeridos. Así pues, los socialistas han expresado su preocupación por que se vuelvan a presentar los mismos problemas con un servicio público «absolutamente esencial» para el correcto funcionamiento del municipio si no se reforma el contrato a tiempo.