La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El PSOE de Torrelodones exige la máxima protección de los suelos de la antigua Área Homogénea Norte

El Partido Socialista de Torrelodones pone en manifiesto su oposición a la construcción, inicialmente propuesta por Vecinos por Torrelodones y aparentemente corroborada por el actual Gobierno de coalición de PP y Vox, de un vial entre la rotonda Félix Schlayer y la avenida de Los Peñascales. Los socialistas consideran que la obra supone «un paso atrás en la protección ambiental» del municipio, pues los trabajos tendrían que atravesar los suelos de la antigua Área Homogénea Norte, zona de Suelo No Urbanizable Protegido (SNUP).

La idea inicial nació en el último mandato de Vecinos como proyecto a desarrollar dentro del Plan Torrelodones Ciudad Activa. Ahora, denuncia el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, que el Partido Popular ha adoptado esta idea como uno de los proyectos de inversión a llevar a cabo en 2024. Hace 20 años, el PP ya había planeado en esta área la construcción de cientos de viviendas y un campo de golf, algo que provocó un gran rechazo entre los residentes de la localidad debido a la gran diversidad biológica y valor ambiental que poseen estos terrenos.

La antigua Área Homogénea Norte, ubicada entre la autovía A-6 y Los Peñascales, forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, zona declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, y de los espacios incluidos en la directiva europea de la Red Natura 2000 para la protección de la biodiversidad.

El Plan General de Ordenación Urbana refleja también la protección de este territorio y, en este sentido, el PSOE de Torrelodones ha declarado que «cuando se resuelvan las alegaciones y se vuelva a someter a información pública», impulsarán una iniciativa para «incrementar al máximo el nivel de protección y, de esta forma, evitar cualquier tentación de revivir el viejo proyecto del PP de construir viviendas y equipamientos en esta zona de alto valor ambiental».

El partido socialista asegura que los vecinos de la urbanización Las Marías, donde se están llevando a cabo trabajos de urbanización y construcción de viviendas, han mostrado su descontento en reiteradas ocasiones por el incumplimiento de los horarios para la realización de las obras y sobre las condiciones en las que se están ejecutando. «En su momento, solicitamos la paralización de las obras para que se pudiese realizar un estudio más exhaustivo y un informe medioambiental al margen del de la empresa constructora. Ni Vecinos en 2023 ni el PP ahora consideraron que era necesario», apunta Rodrigo Bernal, portavoz del partido en el municipio.

Además, los socialistas han solicitado en varias ocasiones la protección de las manzanas M1, M2 y M3 de Las Marías, que son propiedad municipal. «En el informe encargado por el Ayuntamiento se calificaba esta zona como de alto valor ambiental, al igual que el conjunto de la vaguada en torno al Arroyo de Navallero y Cordel del Gasco», ha señalado el portavoz socialista. Además, añade que sobre los suelos de estas manzanas  han planteado «una alegación al PGOU» para que puedan convertirse en zona verde y no pueda construirse en ellos.