La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Las Rozas implementa tecnología LED en el alumbrado de 24 edificios y 10 instalaciones deportivas

La transformación a LED del alumbrado de Las Rozas ya es una realidad: se han completado operaciones en 10 espacios deportivos y en los 24 edificios municipales, una intervención que ha contado con financiación a cargo del Programa de Inversión Regional (PIR) y un presupuesto de seis millones de euros.

La sustitución de las antiguas farolas por iluminación LED busca aumentar los niveles de luz, reducir el consumo energético y mejorar la calidad del servicio. La nueva tecnología LED ofrece un mantenimiento reducido, ya que las nuevas lámparas tienen una vida útil de 100.000 horas, en comparación con las 10.000 horas de las antiguas. Además, los nuevos focos están equipados con sensores que facilitan la detección y resolución rápida de incidencias.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, y el alcalde del municipio, José de la Uz, han visitado el Centro de Patinaje para conocer las nuevas lámparas que darán servicio a esta instalación.

En total, se han reemplazado 8.000 bombillas en edificios municipales y 4.700 en exteriores; concretamente, en las áreas de Las Matas, Peñascales, Punta Galea, el Sector IX, Monterrozas, Recinto Ferial, parte del Parque Empresarial, y algunas zonas verdes. Esta medida supondrá un ahorro significativo en la factura de la luz municipal, hasta un 50%, especialmente en pistas polideportivas y campos de fútbol donde se han instalado las nuevas luminarias.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha implementado una serie de medidas significativas para promover el ahorro energético. Estas incluyen la actualización de la climatización en todos los edificios municipales, la renovación de calderas, el monitoreo remoto de sistemas de climatización y temperatura en piscinas municipales, así como la automatización del riego para reducir el consumo de agua.

Además, a través de la empresa pública Las Rozas Innova, se han instalado paneles solares en los 11 colegios públicos de la ciudad. Este proyecto ambicioso también contempla la incorporación de paneles solares en polideportivos y otros edificios de propiedad municipal. Con esta medida, cada edificio verá reducido su consumo energético en un 30% cada año.