La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Collado Mediano da la bienvenida a su matrona

El centro de salud del municipio contará con matrona a partir del próximo 3 de junio. Estas prestaciones incluyen consultas prenatales, clases de preparación, asistencia durante el parto y el postparto, así como apoyo en la lactancia y el cuidado del recién nacido. Estos servicios ya están disponibles para las mujeres del municipio todos los lunes por la tarde y pueden ser solicitados a través del teléfono de centro de salud o asistiendo presencialmente.

La nueva incorporación responde a una demanda creciente de atención especializada en salud maternal y obstétrica en Collado Mediano, de hecho, desde 2019 los nacimientos en la localidad han aumentado en más de un 40%. Este hecho, sumado a la falta de transporte público, provocaba que, hasta ahora, muchas mujeres se vieran obligadas a desplazarse a otras localidades para recibir este servicio, lo que suponía un esfuerzo y una incomodidad adicionales.

La alcaldesa, María de la Sierra Serrano afirma que el Ayuntamiento llevaba bastante tiempo solicitando una matrona. Así se lo expresó a María Soledad Holgado, directora asistencial médico de la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, a quien le mostró su preocupación por las mujeres que, buscando este servicio, tenían que ir hasta Becerril, provocando que, muchas veces, por la falta de autobuses, no pudieran asistir a la consulta.