La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El queso se convierte en protagonista de la gastronomía villalbina con el IV Madrid Es Queso

6qfztlc2Collado Villalba se convierte en la capital del queso en todas sus variedades: hasta el próximo 9 de junio, el municipio acogerá una serie de actividades con el derivado lácteo como protagonista. Todo ello en el marco del IV Madrid Es Queso, que organiza la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid en colaboración con el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Collado Villalba.

El primer evento es la Ruta de la Tapa con Queso, donde diversos restaurantes ofrecerán a sus clientes tapas elaboradas con queso de Madrid con el objetivo de impulsar la gastronomía villalbina. Los platos de los establecimientos serán valorados por un jurado especializado, y los mejores podrán darse a conocer en el Mercado del Queso, en la final que se celebrará en la mañana del domingo, 2 de junio.

Mañana, 30 de mayo, dará comienzo el Cuarto Concurso de los Mejores Quesos de Madrid, que discurrirá en el Centro Cultural Peñalba. Contará con las siguientes categorías: vaca, cabra, oveja semicurado (hasta cuatro meses), oveja curado (a partir de seis meses), queso mezcla (cabra, oveja y vaca) con proporción de cada tipo de leche, y queso fresco.

El jurado estará compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, periodistas gastronómicos, y profesionales de restaurantes. Los jueces cantarán los quesos ganadores en cada categoría y elegirán un ganador absoluto, que será nombrado el “Mejor Queso de la Comunidad de Madrid 2024”. Otros premios otorgados serán la marca “M Producto Certificado”, símbolo de garantía de los alimentos de la Comunidad de Madrid, y el reconocimiento al “Queso de Campo o de Pastor” (de granja y de explotación propia).

Finalmente, el 2 de junio, la Carpa de la Malvaloca acogerá el Mercado del Queso en horario de 11:00 a 20:00 horas. Las queserías participantes ofrecerán sus productos a los visitantes, que podrán entrar de forma gratuita a participar en degustaciones, showcookings y catas, y obtener consejos sobre el queso.

Los locales participantes en la Ruta de la Tapa con Queso pueden consultarse aquí. Más información sobre las actividades del IV Madrid Es Queso a través del siguiente enlace.