La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ministerio de Hacienda obliga al Ayuntamiento a rehacer los Presupuestos de 2024

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha recibido un informe del Ministerio de Hacienda que obliga a rehacer el proyecto de los presupuestos para el ejercicio 2024, poniendo de manifiesto los fallos del borrador realizado por el concejal de Hacienda, Miguel Aisa.

El informe llega después de que el proyecto inicial fuera rechazado por toda la oposición en el Pleno extraordinario del 8 de abril, evidenciando las dificultades del concejal para llevar a buen puerto la negociación y conseguir el respaldo necesario.

La alcaldesa, Mariola Vargas, confirmó que desde finales de abril el Área de Hacienda trabaja en un nuevo borrador que incluya las correcciones solicitadas por el Gobierno de España. Aisa, responsable de los presupuestos, ha estado en el punto de mira debido al fracaso de la negociación y al posterior pronunciamiento del Ministerio.

Críticas de la Oposición

El PSOE de Collado Villalba ha criticado duramente al Partido Popular por su gestión presupuestaria. Andrés Villa, portavoz socialista, reprocha al Gobierno que haya presentado los presupuestos al Pleno sin recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid, ha recordado que «por segunda vez en menos de dos años, el Ministerio de Hacienda obliga al equipo de gobierno a modificar un borrador de presupuestos. Es la segunda vez que llevan a pleno un borrador sin haber recibido la conformidad del Ministerio mediante un informe que es previo, preceptivo y vinculante. Toda una temeridad, máxime cuando se quería provocar una crisis institucional mediante una cuestión de confianza».

Aisa se defiende

Según el concejal, «el informe es favorable, dice que la situación económica de Collado Villalba es buena y pide pequeños ajustes» y niega que el Ministerio de Hacienda pida un recorte de un millón de euros: «solo debemos hacer una reducción en los denominados gastos de funcionamiento». Aisa defiende que si se hubieran aprobado estas cuentas serían válidas «con ajustes» y niega que se tengan que rehacer desde cero. «Simplemente se incorporarán las modificaciones solicitadas por Hacienda y se llevarán de nuevo a Pleno», indicó.