La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Celebración de la sesión plenaria de mayo en Valdemorillo

La sesión plenaria de este mes de mayo en Valdemorillo ha comenzado con el alcalde, Santiago Villena, destacando el reconocimiento a la “institución básica y fundamental, en la que se forjan los valores, la educación y quizá los lazos más fuertes» que considera que son «el puntal» de la sociedad, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, el pasado 15 de mayo. Seguidamente, leyó la Declaración Institucional por el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, conmemorando y reconociendo la importancia de introducir los siete pilares de inclusión (no discriminación, participación activa, accesibilidad universal, capacitación y educación, cambio de percepciones, igualdad y función pública) en la legislación española.

Reforma del vaso de la piscina

Así pues, una vez dado este comienzo, el debate plenario empezó con la propuesta de transferencia de crédito entre áreas de gasto, permitiendo así, llevar a cabo la adaptación a normativa del vaso de la piscina del Polideportivo de la Dehesa, así como la mejora de la zona de playa de verano. De esta manera, estas obras se llevarán a cabo fuera de temporada de baño, y supondrán un importe de 87.850 euros que se sumarán a los 100.00 euros que ya estaban en el presupuesto de 2024. El ejecutivo local votó a favor, absteniéndose de la oposición.

Más consignación presupuestaria para gastos urgentes y servicios básicos

Por otro lado, se aprobó una segunda modificación de 3.072.500 euros, para dotar de consignación presupuestaria y así atender servicios públicos básicos e inversiones del Ayuntamiento. De esta forma, se amplía el crédito para los lotes previstos en el sistema dinámico de adquisición, para gastos fundamentalmente de material de construcción, ferretería, vestuario del personal, oficina y limpieza. Junto a esto, también se dota de crédito presupuestario, por importe de 760.000€, para la recogida de los residuos sólidos urbanos, así como de un suplemento de 300.000€ por las tasas para el depósito en vertederos. Por último, se llevarán a cabo inversiones de urgencia y se habilitará 900.000 euros para el asfaltado de vías en las urbanizaciones. Ante esta propuesta, la oposición votó en contra.

Alumbrado público

Por su parte, la tercera modificación presupuestaria que se presentó en el Pleno fue la del pago del suministro eléctrico del alumbrado público del municipio, con una cuantía de 155.300 euros. En este sentido, el alcalde explicó la necesidad de abonar este gasto hasta que finalicen las obras de renovación de todas las luminarias y se pueda hacer cargo la empresa de sustitución y mantenimiento. Los resultados de la votación fueron nueve a favor y seis en contra de la oposición.

Pago suministros y servicios prestados

En otro orden de cosas, en dicha sesión plenaria se aprobó el reconocimiento extrajudicial de facturas pendientes de pago sobre servicios esenciales de agua y energía, con un importe de 278.413,90 euros. Junto con esto, la concejala de Hacienda, Amparo Elvira, ha recordado los contratos adjudicados y los que están en proceso de licitación, destacando servicio de comunicaciones y licencias Office 365, transporte escolar, conserjería de Casa de Cultura, prórroga de tres años de la Escuela Infantil, vehículo de policía y entidad gestora de recaudación. En este caso, la oposición no respaldó el citado reconocimiento.

Certificación y firma electrónica

Por otro lado, se presentó una propuesta sobre un nuevo encargo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para la prestación de servicios, técnicos y de seguridad, aplicables a la certificación y firma electrónica en el ámbito de la Administración Electrónica. Este punto fue el único que consiguió el respaldo unánime de los corporativos.

Gestión de los residuos vegetales

Bajo otro punto, se aprobó inicialmente la ordenanza reguladora de la gestión de los residuos vegetales detallada por el concejal de medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, Miguel Partida. En dicho texto se contempló dos sistemas de recogida de restos de poda y jardinería, bien mediante un contenedor de 360 litros, o recurriendo a un contenedor de 6m3 para grandes podas. Para realizar este servicio, se habilitará un número de teléfono municipal, se avisará de su realización a través de la aplicación de Línea Verde y se dividirá el municipio en cuatro zonas.

Aparcamiento en alta rotación en el centro urbano

Por su parte, el aparcamiento en alta rotación que se aprobó inicialmente para facilitar el estacionamiento en el centro urbano, está mostrando gran acogimiento entre los vecinos que lo demandaban. Aun así, PP y Vox votaron a favor, pero el resto no apoyaron la iniciativa.

Sombreo en el colegio Juan Falcó

En otro orden de cosas, en el Pleno también se trató el tema de la colocación de redes de sombreo en las zonas del patio del colegio Juan Falcó. Las medidas aprobadas ya se están efectuando y la moción de PSOE sobre estas medidas urgentes en dicho espacio, lograron prosperar en la sesión.

Apoyo a la tauromaquia

Finalmente, y coincidiendo con el Día Internacional de la Tauromaquia, se aprobó por todos los corporativos (a excepción de los socialistas), la moción del PP por la que apoyaba la conservación de la tauromaquia debido a «la importancia cultural, económica y ecológica», además de ser el espectáculo que más publico reúne en el municipio.