La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Espacio Amplio del concejal Esteban Tettamanti se queda fuera del listado de candidaturas a las elecciones europeas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy, 14 de mayo, el listado de las 33 candidaturas definitivas para las elecciones al Parlamento Europeo según la resolución de la Junta Electoral Central (JEC). El número total de candidaturas presentadas fue 39, aunque seis de ellas fueron rechazadas por JEC al considerar que no cumplían con los requisitos necesarios.

A estas elecciones se iba a presentar Esteban Tettamanti, concejal en San Lorenzo de El Escorial anteriormente de Podemos y que ahora lo es de Unidas por San Lorenzo. Lo iba a hacer con su plataforma Espacio Amplio, un proyecto creado con la idea de revitalizar la unión de las izquierdas y recuperar la ilusión del 15-M.

Como explicó a Onda Cero Sierra, Espacio Amplio pretendía ser un diálogo entre los partidos (municipales o autonómicos) y personas «comprometidas con la masa social del país» y «con un conocimiento realmente de los problemas». Entre sus propuestas, destacaba la intención de dar solución a cuestiones como la corrupción, la sanidad y el acceso a la vivienda. Además, tenía el objetivo de posicionar el salario mínimo en 1.500 euros mensuales de forma que se cumpliera con lo reflejado en la Carta Social Europea.

Esteban Tettamanti abandonó el partido municipal de Podemos el pasado diciembre debido a discrepancias en su dirección y a una consecuente crisis interna. El edil hizo mención también de posiciones que, desde tiempo atrás, no compartía. Así pues, Espacio Amplio era una iniciativa hecha para individuos y entidades que «piensan igual» y un partido que buscaría la horizontalidad; elemento que, según el concejal, «le falta a la izquierda».

Aún así con todo, Espacio Amplio no figura en el listado de candidaturas publicado esta mañana por el BOE, que incluye otros partidos como Escaños en Blanco, Feministas al Congreso, Falange Española o la coalición Existe, formada por partidos de los territorios de la España vaciada. Desde este anuncio, Tettamanti no se ha manifestado en ninguna de sus redes sociales ni ha realizado declaración alguna. Así pues, se desconoce si Espacio Amplio fue uno de esos seis programas que no se ajustaban a la normativa, o si bien el edil retractó finalmente su decisión de presentarse a las elecciones europeas.