La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Galapagar promueve nuevas costumbres con la I Fiesta de la Trashumancia

La concejalía de Festejos de Galapagar se ha propuesto mantener y cuidar las tradiciones del municipio, además de instaurar algunas iniciativas nuevas que logren convertirse en tradición con el paso de los años. Así pues, en esta ocasión la concejalía ha querido dar mayor relevancia a la Festividad de San Isidro, copatrón de Galapagar, patrón de los agricultores y ganadores, y día festivo en el municipio.

Por este motivo, se ha organizado la I Fiesta de la Trashumancia, por la que se espera un amplio recorrido de una bueyada, junto con medio centenar de caballistas que repartirán estampas por el municipio como forma de reivindicar el gran papel de la ganadería en Galapagar. Todo ello gracias a la colaboración directa y participación activa de las hípicas de la localidad.

De esta manera, la salida está prevista a las 10:30 horas desde el Parque de El Toril. Desde allí irán a la calle Pedriza, continuarán hasta la Urbanización Vista Nevada y hasta Puerta Verde, y finalizarán el recorrido en la Ermita de El Cerrillo. Una vez llegado a este último punto, se celebrará la Santa Misa, a las 13:00 horas, junto con procesión y bendición de los campos y animales por parte del párroco Don Juan Daniel Alcorlo. Al finalizar, se producirá una exhibición de perros pastores.

Por todo ello, según ha confirmado el concejal de Festejos, esta nueva iniciativa creada en el municipio “pretende confirmar nuestro compromiso con las tradiciones y en especial nuestro apoyo al mundo ganadero, poniendo en valor el trabajo diario de la gente del campo y su gran esfuerzo por mantener esta profesión que forma parte de la historia y la esencia de Galapagar”.