La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Las Rozas se une al pacto verde de la Comisión Europea

El Ayuntamiento de Las Rozas celebró el pasado mes de abril una reunión dentro de su plan de desarrollo del municipio hacia la digitalización y la responsabilidad con el medio ambiente. A través de los “pactos verdes locales” del programa Intelligent Cities Challenge (ICC) de la Comisión Europea, la localidad da un paso adelante en la reducción de la huella de carbono que determina el proyecto Las Rozas 2030.

A la convocatoria, asistieron 29 representantes de las Eco-Escuelas del municipio ―el que más tiene de toda España―, que trabajaron de forma conjunta para concretar y diseñar medidas como la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de 36 edificios públicos, con lo que se evitarán emisiones por valor de 670 toneladas de CO² al año.

En lo que se refiere a los comercios locales, que ascienden a 1.796 según los datos de la CNAE, se ha puesto en marcha un servicio de recogida de papel-cartón puerta a puerta para ayudar al mantenimiento de la limpieza de las zonas comerciales. Los comercios que se unan a esta iniciativa obtendrán un descuento incentivador del 10% en la tasa de basuras.

Por último, para los servicios municipales se impulsará a partir del próximo año el despliegue IoT en los contratos, además del cálculo de sus emisiones generadas y un plan de mejoras y reducción de su huella de carbono.