La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural al yacimiento de El Rebollar de El Boalo

El último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido aprobar la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento de El Rebollar localizado en El Boalo.

Desde la Comunidad de Madrid encuentran este hallazgo más relevante que otras iglesias visigodas encontradas en zonas rurales debido a que las tumbas localizadas en su interior no han sido expoliadas y están excelentemente conservadas. Además, la estratigrafía se encuentra inalterada y correctamente registrada, permitiendo datar la fase original del edificio y sus posteriores reformas.

Otro rasgo diferenciador de esta iglesia es que se ha podido excavar su cabecera totalmente, apareciendo la planta original de su etapa más antigua y el apoyo del altar central característico de los templos de esa época. La relevancia de estos datos radica en que los ejemplos documentados de este tipo son muy escasos en el centro de la península.

Otro factor fundamental para esta declaración ha sido que el yacimiento ha conseguido perdurar en su lugar original a lo largo del tiempo, probablemente a raíz del carácter religioso con el que debió contar desde el siglo VII hasta el siglo XVIII, convirtiéndolo en un lugar de culto que ha conseguido permanecer hasta el día de hoy. Este dato está adicionalmente avalado en los archivos documentales en los que consta la presencia en la zona de una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Samburiel.