La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Un centenar de vecinos de Alpedrete se manifiestan contra la censura del callejero: «de este pueblo son Francisco y Asunción»

whatsapp image 2024 04 26 at 18.46.04Los vecinos de Alpedrete llenaron la plaza Francisco Rabal, ahora rebautizada como Plaza de España, en una manifestación para expresar su descontento por los cambios de nombres en el callejero local, que también afectaron a la Casa de Cultura Asunción Balaguer, ahora llamado Centro Cultural La Cantera. La manifestación coincidió con la conmemoración del 184 aniversario de la independencia de Collado Villalba, un evento inusual que se celebra por primera vez en Alpedrete y que, para muchos, fue una cortina de humo para justificar la censura en las calles de la localidad. Los vecinos también han iniciado una campaña de firmas en Change.org, respaldada por más de 4.000 personas, en contra de la medida.

La decisión de cambiar los nombres, tomada en una Junta de Gobierno sin pasar por el Pleno, fue consensuada entre el alcalde del PP y Vox, que gobiernan en coalición. Aunque el alcalde argumenta que algunos ciudadanos apoyan el cambio, la oposición y la familia de los homenajeados, Francisco Rabal y Asunción Balaguer, expresaron su desacuerdo. Los grupos políticos de la Oposición y diversas organizaciones culturales han condenado la medida, considerándola un acto de revanchismo político. A pesar de la protesta y la fuerte contestación ciudadana, el gobierno no ha rectificado su decisión.