La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de Moralzarzal formará parte de un proyecto piloto de digitalización de archivos

En un compromiso con el desarrollo tecnológico en la región y la eliminación de la brecha digital entre los diferentes territorios que la componen, la Consejería de Digitalización ha puesto en marcha un proyecto piloto para la digitalización de los archivos municipales en aquellas localidades con menos de 20.000 habitantes.

Este sistema, basado en el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA), archiva los documentos utilizando palabras o frases clave. Esto permite su posterior localización de forma fácil y rápida a través de un buscador 360.

El Ejecutivo autonómico ya ha arrancado a trabajar con seis municipios; entre ellos, Moralzarzal. Se ha activado en estos un plan inicial de ocho semanas para desplegar todas las infraestructuras necesarias y comprobar su correcto funcionamiento. Asimismo, se prevé ya la extensión de esta práctica en el resto de localidades con las mismas características.

Este plan supone un programa de capacitación, el suministro de equipos informáticos, el refuerzo de la ciberseguridad, la formación de empleados públicos en materia digital y la creación de una oficina de asistencia directa a los ayuntamientos.

El objetivo principal de esta iniciativa es agilizar los trámites administrativos de cada uno de los ayuntamientos seleccionados, mejorando así la eficiencia de sus servicios públicos. Implica, además, un ahorro de costes y un paso adelante en la eliminación de algunos problemas con los que cuenta la Administración analógica, como la falta de homogeneidad documental o la falta de personal cualificado en la plantilla.

«Queremos acompañar a los ayuntamientos con menos recursos en su evolución tecnológica para que esta transformación digital llegue a todos los madrileños, independiente de dónde vivan», ha explicado Miguel López-Valverde, responsable del departamento de Digitalización. Se trata, según ha señalado, de «una gran oportunidad para el desarrollo económico local, con servicios públicos de calidad personalizados y mayores oportunidades de empleo en estas pequeñas localidades».