La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Las Rozas estrena su nuevo Programa de Educación Ambiental

El Ayuntamiento de Las Rozas ha diseñado, a través de la concejalía de Medio Ambiente, un nuevo programa de educación ambiental para esta primavera. Esta iniciativa hace uso de la experimentación y el juego para fomentar el aprendizaje y el respeto por el medio ambiente entre los vecinos.

El programa plantea una variedad de actividades. Por una parte, el apartado dirigido a las ecoescuelas organiza proyectos anuales y trimestrales, jornadas, talleres y visitas al Centro del Medio Ambiente La Talaverona. Asimismo, tendrá lugar el próximo 11 de junio, con motivo de la Semana Verde Europea, el encuentro anual de las ecoescuelas del municipio.

Por otra parte, el Club Joven Ambientum, destinado a los jóvenes de entre 11 y 13 años interesados en descubrir el entorno natural de Las Rozas, ofrece propuestas como una gymkhana botánica o un escape room en la naturaleza. Pero no se olvidan de los veteranos, que podrán disfrutar de los talleres del Club Corazón Verde, que se realizarán un lunes al mes en horario de 10:30 a 12:30 horas.

Se ofrecen también interesantes itinerarios guiados durante el mes de mayo, como «Atrapa las huellas», «Los secretos del bosque» o la ruta por el Canal del Guadarrama, esta última especialmente diseñada para los mayores del municipio.

Adicionalmente, se podrá disfrutar de cursos sobre horticultura ecológica, compostaje doméstico o cuidado del huerto, y talleres de iniciación al ikebana y decoración con flores, así como una jornada de «Basuraleza» (20 de abril) y un maratón fotográfico de biodiversidad (1 de junio).

Campamento de verano en La Talaverona

Como novedad, este año se organiza en el Centro del Medio Ambiente La Talaverona un campamento de verano para los pequeños nacidos entre 2012 y 2017. Las jornadas se desarrollarán en horario de 9:00 a 14:00 horas.

La última semana de junio, todo el mes de julio y la primera semana de septiembre, los asistentes podrán disfrutar de un espacio único en el que aprender y poner en práctica sus conocimientos medioambientales mediante juegos, recorridos, investigaciones y tareas participativas. Los niños descubrirán la fauna y flora de Las Rozas, aprenderán a reutilizar y reciclar para crear nuevos objetos e incluso serán hortelanos por un día.

Toda la información del Programa de Educación Ambiental se encuentra disponible en la página web municipal.