La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Vuelve el Festival de la Pedriza 2024 con cine, montaña y aventura

Los municipios madrileños de Manzanares el Real, Soto del Real, El Boalo, Cerceda y Mataelpino vuelve a unirse un año más para organizar el Festival de la Prediza 2024. Dicha iniciativa promueve las distintas disciplinas del mundo de la montaña, destacando el entorno natural, la diversidad cultural, los modos de vida y las expresiones artísticas que ofrece la montaña. Se presentará el jueves 11 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala El Rodaje de Manzanares el Real.

Así pues, a dicho evento asistirán escaladores de primer nivel internacional como Cecilia Buil (viernes 19 de abril) o los Hermanos Pou (sábado 20 de abril) los cuales trasmitirán sus experiencias ofreciendo una proyección completa sobre su trayectoria. Junto con esto, en esta edición se ha incorporado un nuevo evento nombrado como el “Especial Patagonia”. Destacará por ser una charla en la que varios alpinistas “pedriceros” relatarán sus aventuras y escaladas en las agujas graníticas más extremas del mundo.

Por su parte, el Día del Libro estará Alex Txikón, el cual realizará una exhibición recreando un campo base de sus expediciones invernales a montañas de ocho mil metros. Además, aprovechará para presentar su libro “Manaslu Invernal”, junto con otros autores en una firma de libros final.

Por otro lado, esta edición traerá consigo tres días de cine con producciones internacionales y nacionales de primer nivel. De esta manera, se ofrecerán 4 películas europeas de montaña y aventura, así como el pase de “Montaña en escena”. Junto con esto, a nivel nacional se producirán las películas “Atracción Instintiva” y “Un sueño a lo grande, El pilar del cantábrico”. Además de esto también se entrenará “Tras las estela de Shacketon”por Juan Diego Amador, se contará con la presencia de Víctor Sánchez que presentará dos mediometrajes documentales (“Resilencia” y “El arte de la libertad”) y por último la fundación SOS Himalaya traerá “La voz de Iñaki”, un mediometraje documental que recoge el testimonio de Iñaki Ochoa De Olza.

Junto con todos estos eventos, habrá también audiovisuales de realizadores locales (lunes 22) con “El pie de vía”, de Nomadshots y «Escalada caliente en Mali, Jordania y Omán» con Pedro Arias. Además, el grupo de bomberos de montaña GERA ofrecerá una exhibición de rescate de montaña, junto con una charla sobre seguridad y su trabajo.

Por otro lado, se realizará una masterclass de escalada en bloque con Gelu Castro, un “Taller gratuito de psicología y deportes de montaña” y un recorrido en bicicleta de montaña que llevará el nombre de “Pedriza Bike”.

Paralelamente se llevará a cabo un programa fotográfico el cual recogerá exposiciones del IV Concurso Internacional de Fotografía de Montaña La Pedriza. Además, se realizarán talleres de fotografía y composición, masterclass y cursos de fotografía.

Para finalizar la programación de la iniciativa, habrá un Rocódromo Infantil gratuito en dónde los más pequeños podrán disfrutar del primer contacto con la escalada. Esto se completará con proyecciones en colegios e institutos de la zona y la exposición de acuarelas “Rocas Nobles” de la mano de Mario Aladro, El Pedriza.

Para reservar y comprar las entradas de dichos eventos repartidos entre el 19 y 28 de abril, se deberá hacer desde la web: www.lapedrizafestival.com. Por su parte, la agenda completa del festival se puede consultar aquí: https://www.lapedrizafestival.com/agenda-2024/.