La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Escuela de Cuidadores del Hospital de Guadarrama presenta su programación de talleres y conferencias del mes de abril

La Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama ha diseñado ya los talleres y conferencias que formarán parte de la programación de abril. Algunas de las iniciativas que se han planteado son talleres del cuidado de la piel, de sondas o estomas y de la higiene de la persona encamada. Junto con esto, también se realizará una sesión informativa sobre la solicitud y gestión de trámites sociales.

Así pues, la programación del mes empezará el 8 de abril a las 13:00 horas en dónde se impartirá una charla en el Aula B del Hospital de Guadarrama. Allí, la trabajadora social, Eva Hernández Martín, dará una conferencia en la que explicará los distintos recursos que se solicitan o se pueden solicitar cuando surge la dependencia por limitación funcional o cognitiva.

Por su parte, el jueves 11 de abril se llevará a cabo el taller de Cuidados de la piel. Dicha formación, dirigida por el enfermero Jorge R. de Souza, pretender enseñar a cómo prevenir las lesiones cutáneas que se producen en el domicilio debido a factores como el inmovilismo o la desnutrición, entre otros. También se profundizará en el cuidado que se puede proporcionar en función del estado de lesión que se tenga.

Seguidamente, el lunes 22 de abril tendrá lugar el taller de Cuidado de sondas y estomas. Esta vez la sesión será impartida por el enfermero David Jiménez, el cual explicará conceptos básicos sobre el tema y sus diferentes cuidados. Se hablará sobre la ostomía, exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada para conseguir evacuar las heces. Esta intervención, que se produce por un problema médico de expulsión, deberá realizarse con las técnicas de colostomía o ileostomía, dependiendo de la zona del intestino en dónde se ubique el problema.

Para finalizar, la última propuesta de la programación de abril será un taller de Higiene de la persona encamada, que se celebrará el jueves 25 de abril. Será impartido por las técnicas auxiliares de enfermería del Hospital de Guadarrama, Ana López y María Achucarro, las cuales tratarán temas como el orden en la higiene del enfermo encamado y consejos para realizar el aseo.

Es importante destacar que todos los talleres se llevarán a cabo en el Aula Docente de la tercera planta del Hospital de Guadarrama, a las 18:00 horas. La asistencia es gratuita y está abierta a la participación de todas aquellas personas que estén interesadas con el tema que se aborda. El Hospital Guadarrama está ubicado en la calle Paseo Molino del Rey, 2.