La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El PSOE del noroeste exige a Ayuso que «aclare la situación» de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

La sentencia del pasado febrero del Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaraba la naturaleza privada del camino de la Isabela, cortando de esta forma el acceso público a la presa, así como a parte del Canal del Guadarrama, desde Las Rozas. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha autorizado la rehabilitación de una vivienda dentro de la finca, la cual está ubicada en un territorio denominado parque regional. A este efecto, el PSOE del noroeste exige a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que «aclare la situación» en materia de la protección de la Presa del Gasco.

El grupo municipal socialista indagó en el pleno celebrado el 21 de marzo sobre la situación legal y administrativa de la vía de paso al Bien de Interés Cultural. La respuesta de la concejala de Urbanismo fue que se estaba estudiando, junto a los propietarios de la finca, una vía de acceso a la presa; según señala Ángel Álvarez, secretario general del PSOE de Las Rozas, «sin aclarar en qué condiciones ni cómo se tendría acceso libre por parte de vecinos y visitantes a este valioso vestigio patrimonial de la Ilustración española».

La protección de este conjunto histórico está en el aire desde el pasado verano, debido a diversas sentencias contradictorias del TSJM. Álvarez demanda soluciones a los ayuntamientos implicados: Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, y exigen a la Comunidad de Madrid que asuma sus responsabilidades. «No vamos a cejar en exigir a los tres Ayuntamientos implicados y a la Comunidad de Madrid la defensa de esta joya histórica que tenemos en los tres municipios, con un acceso libre público, en condiciones de total seguridad y con la máxima protección como Bien de Interés Cultural», recalca el secretario general.