La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La Comunidad de Madrid moderniza los servicios de farmacia de los hospitales públicos de la Sierra

La Comunidad de Madrid ha modernizado los servicios de farmacia en 26 hospitales públicos de la región gracias a la implantación de mejora tecnológica que facilitará el inventario de unidades y mejorará la trazabilidad y la correcta reposición de los medicamentos, ya que generará listados diarios de aquellos cuyas existencias estarán cerca de agotarse y también de los que tienen una fecha próxima de caducidad, lo que hará posible programar su retirada.

Este proyecto está liderado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad en colaboración con los farmacéuticos hospitalarios, y cuyo desarrollo se ha llevado a cabo en el periodo  2021/2023. Ha sido financiado con 16 millones de euros del programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y cuenta con fondos procedentes del convenio de Farmaindustria.

Los nuevos avances han sido presentados por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en el Hospital Universitario El Escorial, donde ya se han puesto en marcha las actuaciones pertinentes. Las acciones en la mejora del funcionamiento de las farmacias hospitalarias también se han iniciado en otros hospitales de la Sierra como en el de Puerta de Hierro, en Majadahonda, La Fuenfría, en Cercedilla y en el Hospital de Guadarrama.

En el caso de El Escorial, se ha incorporado un sistema automatizado de almacenamiento y distribución de medicamentos que permite la optimización en la gestión de existencias y un mayor control de los inventarios y las caducidades. Además, da lugar a un mejor aprovechamiento del espacio físico y la seguridad en la entrega de los fármacos facilitando la actividad de los profesionales sanitarios.