La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Galapagar regulariza la ordenanza de vados y reduce la tasa a poco más de un euro al mes

La falta de regularización de la ordenanza de vados en el municipio galapagueño ha llegado hasta los tribunales: una antigua denuncia del exconcejal socialista Antonio Cantón al exalcalde socialista, Alberto Gómez, y a dos concejales de su gobierno ha recordado la obligatoriedad de dar cumplimiento a esta normativa. De esta forma, el Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado un nuevo estatuto sobre la entrada y salida de vehículos a través de vías públicas y ha iniciado una campaña informativa para los vecinos.

Los ciudadanos recibirán próximamente un folleto que, bajo el lema «Fácil para ti, bueno para todos», explicará a los vecinos la importancia de esta ordenanza, los beneficios que implica y las novedades que trae. Por una parte, la tasa se ha reducido notablemente, pasando de 60 euros a tan sólo 15 euros al año. Por un importe de 1,25 euros al mes, este vado permite el paso libre por la acera pública para entrar o salir a la vivienda. Simultáneamente, impide que otro vehículo estacione frente al propio garaje, imposibilitando la entrada y salida, pero este no es el objetivo inicial.

Todos aquellos vecinos que no dispongan todavía del vado de su vivienda tienen un plazo de 6 meses —con fecha máxima el 1 de octubre de 2024— para solicitarlo de forma online en la sede electrónica del Ayuntamiento de Galapagar, o bien presencialmente en las dependencias municipales. Una vez realizado el trámite, recibirán la correspondiente placa que deberán colocar en la fachada principal junto a la salida de vehículos.

Esta rebaja fiscal entra dentro de una serie de acciones realizadas por el gobierno de Carla Greciano en compromiso con la localidad y sus habitantes, actuaciones entre las que se encuentran la entrada en vigor de la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles a inicios de este año, la nueva bonificación para bienes inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos y la bonificación para los que instalen placas fotovoltaicas. Asimismo, se llevó a cabo la derogación del recargo hasta ahora existente por vivienda desocupada.

Esta nueva ordenanza recientemente aprobada regula también la tasa por utilización privativa del dominio público local para casetas de venta o industrias callejeras y ambulantes, que pasa de 15,62 euros al día a 5,2 euros, con el fin de potenciar e impulsar el mercadillo municipal.