La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Ayuntamiento de Guadarrama pretende modificar la normativa urbanística de «Los Pradillos»

El miércoles 3 de abril de 2024 el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadarrama llevará al pleno la aprobación de una modificación en Los Pradillos. Esta zona, calificada actualmente como suelo no urbanizable protegido, pretende modificarse para construir 78 chalets, 142 pisos (46 de venta libre y 96 de Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado), una zona comercial (con nueva rotonda) y un complejo geriátrico privado que podría albergar hasta 900 personas.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha mostrado su desacuerdo con la modificación de la normativa urbanística destacando que “se trata de un nuevo episodio de expansionismo urbano descontrolado en la Sierra de Guadarrama que no obedece más que al interés recaudatorio de los Ayuntamientos y a las necesidades del capital inmobiliario”.

Esta zona que se verá afectada a las modificaciones, cuenta con 191.672 metros cuadrados de zona verde y una Vía Pecuaria que atraviesa el lugar. De esta manera, en dicho proyecto se ha planteado también la necesidad de desplazar la Vía Pecuaria y de talar 233 árboles: 184 fresnos, 12 robles, 25 olmos, 1 endrino y 1 sauce. Sobre esta medida, Ecologistas en Acción han considerado que “las medidas de compensación a las que están obligados por ley los promotores difícilmente podrán reponer el valor de los fresnos que acumulan 6.556 años de crecimiento, con una media de 35 años por ejemplar”.

Desde el Ayuntamiento de Guadarrama, consideran que algunos de los motivos importantes por los que se debe hacer esta modificación en Los Pradillos es debido al “equipamiento privado de uso asistencial” y la “revitalización de la zona del municipio”. El planteamiento que sugieren se basa en construir una enorme urbanización con más de 895 plazas de aparcamiento para así conseguir dar vida al centro del pueblo. Desde la confederación, han considerado que esta iniciativa “ocasionará importantes problemas de tráfico, además de contaminación atmosférica y acústica”. Junto con esto han añadido que “la “revitalización solo es un bonito eufemismo para camuflar un proyecto de expansión urbana y de especulación inmobiliaria que no atiende a las necesidades de los habitantes del municipio. Tampoco a las del comercio local que se verá afectado por la nueva zona comercial que contempla el proyecto”.

Por otro lado, Ecologistas en Acción critica la proyección legal de construir un mínimo del 40% de las 220 viviendas proyectadas como vivienda social. Según dicen “el metro cuadrado de superficie útil de esta vivienda, según el tipo de protección pública que tendría (VPPL), podría llegar a ser de 2.180 euros. El precio del metro cuadrado en Guadarrama está actualmente en 2.034 euros, con lo cual será incluso más cara que la vivienda con precio de mercado”.

Por todo ello, la entidad ecologista critica este proyecto de reforma destacando que no es de interés general, sino que solo se hace como beneficio de algunos. La confederación considera que la modificación de Los Pradillos va a traer consigo un desastre urbanístico, con gran impacto negativo en el medioambiente, paisaje, tráfico, comercio local y calidad de vida de los vecinos. Por último, han considerado que nos encontramos ante “un proyecto que quiere convertir el pueblo en la Ciudad de la Salud Privada mientras se desatienden las necesidades sociosanitarias de los mayores del municipio. Un proyecto para un pueblo que cuenta con un Centro de Día vacío y 660 viviendas vacías y que presume de añadir viviendas a un precio inasequible para la clase trabajadora que llama “social” aunque estén por encima del precio de mercado”.