La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El PSOE denuncia la inacción de la Comunidad de Madrid ante el grave deterioro del Palacio del Canto del Pico

El Partido Socialista de Torrelodones ha denunciado el abandono del Palacio del Canto del Pico por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid. El Grupo Parlamentario Socialista ha recibido documentación oficial del gobierno de Ayuso en la que consta que únicamente se ha impuesto una multa coercitiva a la propiedad del Canto del Pico y que nunca se les ha abierto un expediente sancionador, a pesar de las reiteradas denuncias publicas que se han producido.

«En la documentación recibida por nuestro grupo parlamentario quedan acreditad que el gobierno regional ha hecho una clara dejación de funciones», asegura Víctor Ibáñez, secretario general del PSOE de Torrelodones. «Los sucesivos gobiernos del PP han mentido repetidamente sobre este asunto porque jamás se ha abierto ningún expediente sancionador a los propietarios del Palacio que, literalmente, llevan años incumpliendo la ley en materia de protección de nuestro patrimonio histórico y, además, llevan décadas obteniendo beneficios fiscales, como no pagar el IBI», sentencia Ibáñez.

El Palacio del Canto del Pico, ubicado en la serranía que rodea Torrelodones, ha sufrido décadas de abandono y expolio, con graves daños en su estructura y cubierta, incluyendo dos incendios. El PSOE local ha cuestionado los motivos detrás de la inacción del gobierno regional, sugiriendo que podría existir una falta de voluntad política para proteger el patrimonio histórico. Para el partido, es inaceptable que un Bien de Interés Cultural, con más de 90 años de historia, siga padeciendo el abandono de las autoridades competentes.

Ante esta situación, el PSOE de Torrelodones ha exigido acciones inmediatas por parte del gobierno regional para abrir un expediente sancionador y obligar a los propietarios a restaurar y conservar el Palacio del Canto del Pico en condiciones adecuadas.