La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Comienzan los desfiles procesionales de Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2014, con cinco cofradías y dos hermandades, la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial es una de las tradiciones más importantes de la localidad.

Las celebraciones litúrgicas darán inicio el día 23 de marzo, Sábado de Pasión, y se extenderán hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección. Este año, se mantendrán los recorridos habituales; sin embargo, las procesiones se focalizarán principalmente en los fines de semana y días festivos, lo que permitirá reducir la duración de los desfiles de diez a seis días.

Los desfiles de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cofradía de Jesús de Medinaceli y de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Sepulcro procesionarán juntos por primera vez este sábado, a las 21:00 horas. El día 24, Domingo de Ramos, además de la procesión del borriquito a las 12:00 horas, se podrá disfrutar de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído a las 20:00 horas, y de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte a las 21:00 horas.

El miércoles 27 a las 21:00 horas procesionará la Cofradía de La Piedad, seguida por la Hermandad del Santo Sepulcro a las 22:00 horas. El programa continúa con el viacrucis el Jueves Santo (día 28), organizado por la Cofradía de Jesús Nazareno; el Santo Entierro y la procesión del Silencio el Viernes Santo (día 29); y la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección (día 31).

El programa de la Junta de Cofradías proporciona información detallada sobre todos los pasos, oficios y demás actos litúrgicos que tendrán lugar en la Parroquia de San Lorenzo, en el Santuario de la Virgen de Gracia y en las diversas iglesias del municipio. Además, incluye eventos en la Basílica de la Santa Cruz y en el Real Monasterio, donde se llevará a cabo un concierto de música sacra a cargo de la Escolanía el sábado 23.

Exposiciones en la Casa de Cultura

Desde el 4 de marzo hasta el 4 de abril, aquellos interesados en explorar la historia de la Semana Santa de una manera única podrán visitar una exposición en la sala interior de la Casa de Cultura. Esta muestra presenta la pasión, muerte y resurrección de Cristo recreadas con figuras de Playmobil. Además, a partir del día 23 de marzo a las 12:00 horas, y hasta el día 31, se exhibirá en la sala exterior Félix Bernardino «El ajuar de una devoción», de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.