La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

El Escorial invierte en una bomba de presión para la limpieza de grafitis

El Ayuntamiento de El Escorial ha realizado una adquisición de una bomba de presión, que se empleará para la limpieza de grafitis en muros, fachadas, paredes, calles, plazas y otros elementos que forman el mobiliario urbano. Asimismo, se hará uso de esta también para efectuar el aseo de las avenidas y carreteras del municipio; principalmente en los meses de verano, cuando la inexistencia de precipitaciones dificulta estas labores.

El pasado Plan de Choque, que se puso en marcha en noviembre de 2023, posibilitó la retirada de 150 grafitis en portales públicos y privados. Actualmente, se está procediendo a la limpieza de casi un centenar más, localizados tanto en la zona de Los Arroyos como en el casco urbano. De esta manera, tras la última actuación, que ha consistido en adecentar diversas fachadas ubicados en la Plaza de España, se continuará con estos trabajos en el centro comercial de los Arroyos, donde se han detectado nuevas pintadas.

En los últimos tres meses, El Escorial ha invertido alrededor de 15.000 euros en materia de limpieza de grafitis. El concejal de Obras, Limpieza y Servicios Generales, Carlos Iglesias, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la concienciación de todos y ha pedido «que se respete lo público y también lo privado, porque la mayoría de los grafitis no son artísticos, sino que son pintadas que ensucian y no tienen ninguna belleza ni artística, ni cultural, ni de ningún tipo; sólo es ensuciar por ensuciar. Este ayuntamiento hace una inversión que, de no producirse esos grafitis, se emplearía en otras partidas presupuestarias que mejorarían la vida de los escurialenses».