La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Torrelodones impulsa el uso de composteras en compromiso con el contrato de RSU

El Ayuntamiento de Torrelodones ha puesto a disposición de los vecinos del municipio un total de 55 composteras, recipientes que se encargan de transformar los residuos orgánicos en compost. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la separación y el reciclado de residuos orgánicos. Además, el compostaje contribuye a aminorar los gases de efecto invernadero que afectan al cambio climático.

Gracias a las composteras, se pueden reutilizar restos de comida, como hortalizas, frutas y cáscaras de frutos secos, para ser utilizados como abono natural en jardines o huertos. El proceso para conseguir el compost dura entre tres y cinco meses, dependiendo del clima y del tipo de residuos usados.

Esta medida está contemplada en el contrato de recogida de RSU, cuya licitación ha aprobado el Pleno del ayuntamiento recientemente. “Gracias al compostaje doméstico, evitamos parte de los residuos sólidos urbanos que se generan en los hogares vayan directamente al vertedero, a la vez que se fomenta la economía circular, que es uno de los objetivos de este equipo de gobierno”, explica Javier Tato, concejal de Medio Ambiente.

Para poder optar a una compostera, es necesario estar empadronado en la localidad y haber realizado una previa solicitud a través de la página web. El ayuntamiento entregará una compostera por domicilio siguiendo el orden de solicitud hasta agotar las existencias.