La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Moralzarzal en Común carga contra la creación de la Escuela de Tauromaquia en Moralzarzal

En el pleno extraordinario celebrado el pasado 18 de enero, se aprobó el retorno de la Escuela de Tauromaquia a Moralzarzal. Esta medida se aplicó con el régimen de órgano desconcentrado sin personalidad propia del Ayuntamiento de Moralzarzal y se aprobaron sus estatutos.

Desde el Ayuntamiento de Moralzarzal detallaron esta propuesta explicando que «la Escuela tiene como objetivo fundamental la promoción y fomento de la fiesta de los toros».

La creación de esta escuela despertó desavenencias por parte de la coalición Moralzarzal en Común, que presentó un recurso contra la fórmula jurídica adoptada.

En este recurso, la coalición argumenta que el acuerdo «se construyó sobre la base de una realidad jurídica distorsionada, bajo una figura inexistente en nuestro ordenamiento jurídico».

Moralzarzal en Común detalla que esta escuela habría figurado tanto como «órgano especial carente de personalidad jurídica propia» en la propuesta de alcaldía, como «órgano especial» en los estatutos y en el informe de secretaría, pasando por «órgano desconcentrado sin personalidad propia» en la comisión informativa y en la convocatoria de pleno.

Por otro lado, desde la coalición también ponen en cuestión la norma reglamentaria que en principio valida la creación de esta escuela, aportando varios motivos por los que ese decreto podría no ser apto como forma jurídica que permita el proyecto. Un ejemplo sería la Disposición derogatoria de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, que vendría a disponer que «quedan derogadas cuantas normas, de igual o inferior rango, en cuanto se opongan, contradigan o resulten incompatibles con esta ley», siendo el caso, en teoría, del Decreto del 24 de junio de 1955 con el que se justifica la creación de la Escuela de Tauromaquia desde el consistorio local.

En el aire quedan estas acusaciones de Moralzarzal en Común hasta que el Gobierno cebollero decida responder, o no, ante los argumentos presentados por la coalición.


recurso onda cero faldon programación local 2024