La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

La época de nidificación pone en marcha la vigilancia de La Pedriza por parte de los Agentes Forestales

El pasado fin de semana, los Agentes Forestales renovaron las marcas en vías y sectores de la Pedriza que deben evitarse por el anidado de varias aves de la zona.

Son especies protegidas en la Comunidad de Madrid como el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado o el halcón peregrino, las que crean sus nidos en los roquedos de La Pedriza y que a lo largo de estas fechas llevan a cabo el periodo de incubación de sus huevos.

Se trata de un momento «muy sensible» para estas aves, ya que si detectan la presencia de escaladores o cualquier otro tipo de perturbación pueden huir dejando los huevos sin protección e imposibilitando el nacimiento de las crías.

Para garantizar la gestión y conservación de esta zona protegida, el Cuerpo regional de Agentes Forestales, en colaboración con el Parque Natural, ha realizado la instalación de señales en las vías de escalada que informan acerca de los nidos que hay en el área y de que, por lo tanto, está prohibida la práctica deportiva en esa zona.

También existen carteles de mayor tamaño en los aparcamientos de La Pedriza notificando de esta situación especial en las sendas que llegan a estas zonas y al inicio de las rutas de escalada.

Además de colocar estos avisos, los Agentes Forestales también han elaborado un censo anual de aves protegidas y restaurado las plataformas de nidificación que se vieron estropeadas entre los períodos de estancia anual.

Por otro lado, los Agentes también informan de la necesidad de respetar las áreas de nidificación de las aves y, en el caso de que no sea así, denunciarán a quienes realicen actividades que perjudiquen a estas especies.


recurso onda cero faldon programación local 2024