La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

15 mayores de Galapagar rompen la brecha digital gracias a jóvenes solidarios

Galapagar estrena un programa pionero de «clases particulares». Esta iniciativa, cuya intención es conectar a las diferentes generaciones, consiste en un encuentro una tarde a la semana en que un grupo de jóvenes voluntarios ayudan a personas mayores a familiarizarse las nuevas tecnologías, de manera que sea más fácil para ellos navegar un mundo cada vez más digitalizado.

Algo tan sencillo para un joven, como puede ser conectarse a internet desde su móvil, solicitar un trámite online o gestionar una cita médica a través de una aplicación, es muchas veces todo lo contrario para los más mayores. De esta manera, este programa ofrece un espacio de aprendizaje y mutuo apoyo entre galapagueños de lados opuestos del espectro tecnológico, donde los «tecno-sabios» (mayores) podrán llevar el dispositivo electrónico que deseen para consultar sus dudas con los «tecno-profes» (jóvenes).

En la primera sesión, se presentaron nueve jóvenes y quince mayores. La próxima sesión tendrá lugar hoy jueves, 14 de marzo a las 18:00. En esta ocasión, los mayores podrán aprender a enviar un mensaje por WhatsApp, buscar información en internet o pedir una cita médica. A continuación, la última de las sesiones se celebrará el jueves 21. Elena Álvarez ha expresado que, desde la concejalía de juventud, están «muy satisfechos» con los resultados del programa hasta el momento.