La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Torrelodones tendrá puntos de atención para tratar adicciones tecnológicas

La educación o reeducación de jóvenes en el uso responsable de tecnologías lleva siendo una preocupación latente para familias, profesores y administraciones del territorio madrileño desde hace años. A medida que avanzamos en innovaciones digitales, gadgets y apps, así lo hacemos también en tiempo consumido frente a nuestras pantallas en vez de en el mundo real.

La Comunidad de Madrid lanzó en 2018, con el fin de aplacar este fenómeno, el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas. Desde el inicio de su actividad, y conforme a los datos expuestos por la consejería, este organismo ha atendido a más de 26.000 personas, con una tasa de efectividad de alrededor del 80%.

Este servicio de atención gratuito se extenderá este año a las localidades de Alcalá de Henares, Torrelodones y Móstoles. Las unidades móviles recorrerán estos municipios con un equipo ambulante formado por un abogado, un psicólogo y un educador social, y ofrecerán asistencia en sesiones individuales a jóvenes de entre 12 y 17 años que muestren actitudes obsesivas e imprudentes ante las tecnologías. La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha anotado en una publicación de su cuenta de X que esta es «una muy buena noticia» para el municipio.

Esta línea de actuación consiste en «reeducar a las familias en el buen uso de la tecnología, no en apartarles de esto, porque forma ya parte de nuestras vidas», ha explicado Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Es de particular importancia restringir el acceso de adolescentes a contenidos explícitos, gráficos y violentos; y concienciar a las nuevas generaciones de cómo afecta su uso de móviles u otros dispositivos electrónicos a su rendimiento académico y a sus relaciones interpersonales.

Para más información y solicitudes de cita, el contacto con el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas está disponible de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, llamando al 91 298 22 94 o a través del correo electrónico adiccionestecnologicas@madrid.org.