La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Celebración de la Semana de la Mujer en San Lorenzo de El Escorial

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, en colaboración con algunas asociaciones y entidades del municipio, ha organizado actividades culturales, divulgativas y deportivas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con fecha del 8 de marzo.

Las actividades en cuestión comenzarán el domingo 3 de marzo, a las 10:00 horas, con un torneo «Día de la Mujer» de Gimnasia Rítmica en el que participarán más de 300 gimnastas de los equipos de las Escuelas Municipales y de otros municipios de dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el martes 5 de marzo, a las 18:00 horas, el Colectivo Rousseau ofrecerá en la Casa de Cultura una conferencia con título “Rosario Acuña, librepensadora y republicana”, dirigida por el profesor de Filosofía Jurídica Eduardo L. Huertas.

El jueves 7, se producirá a las 18:00 horas en la Casa de Cultura, el acto central de todos los eventos, importante por ser el Homenaje a las Mujeres Destacadas y a las Centenarias de la localidad. En él se entregarán menciones a Brígida García Izquierdo, por su 100 aniversario; a Paloma Quesada Domínguez y Lidia Diez Rojo, por su larga trayectoria como empresarias en San Lorenzo de El Escorial; a Sonia Guadaño González y Sara Pancorbo Martínez, como empresarias jóvenes del municipio; a Mónica Fernández Sáez, por su implicación sociocultural; y por último al equipo de fútbol sala femenino AD Castilla, por ser pionero de este deporte en la localidad. Además, durante esta celebración se podrá ver actuar al coro femenino Piacevole, así como conocer a la madrina del VII Carrera de la Mujer.

Más tarde, ese mismo día 7 de marzo, a las 20:00 horas, se disputará el encuentro de Fútbol Sala Femenino en el Polideportivo Zaburdón, entre los equipos de AD Escurialense contra el ADC Villalba.

Por otro lado, al día siguiente a las 18:00 horas, la Biblioteca Municipal Pedro Antonio de Alarcón organizará un cuentacuentos por nombre “Ellas cuentan”, a cargo de Inma Muñoz. Esta iniciativa va destinada a un público familiar y pequeño a partir de los 6 años. La inscripción se hace a través del teléfono 91 890 04 20. Ese mismo día 8 a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura, se celebrará “Poesía con nombre de mujer”, a cargo de la Asociación Floridablanca. A las 19:00 horas, habrá partido de Voleibol femenino, entre los equipos A y B del AMD San Lorenzo, y por último a las 20:30 horas, se dará paso a Floorball femenino, en el polideportivo Zaburdón.

El sábado 9, el municipio dedicará la mañana a jugar al ajedrez, organizado por el Club de Amigos del Ajedrez Educativo. A las 10:30 horas, María Rodrigo Yanguas (maestra FIDE), dará una charla “La mujer en el mundo del ajedrez: ¿hay igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?” para después jugar varias partidas con los asistentes.

Por su parte, el domingo 10 de marzo, se celebrará la VII Carrera de la Mujer de San Lorenzo de El Escorial. Consta de un circuito urbano de 4 kilómetros, apto para todas las edades. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden consultar junto con toda la información del recorrido y reglamento en este enlace: aquí.

El comienzo de la siguiente semana vendrá el lunes 11, a las 18:00 horas, con la proyección en la Casa de Cultura del trabajo “Amor en llamas” del Colectivo Rousseau, realizado por Kenji Mizogouchi.

Al día siguiente, la Escuela de Familias dedicará, a las 17:30 horas, una sesión a “Educar en igualdad”, con el microteatro “La Jaula de cristal”. La inscripción es necesaria y se hará a través de este correo electrónico: educacion@aytosanlorenzo.es.

Para finalizar este festejo del municipio, el 13 de marzo se celebrará una nueva edición de Talento en femenino, charlas y mesas redondas en torno al emprendimiento de las mujeres. Comenzará a las 9:00 horas en la Casa de Cultura, y contará con con la participación de Noelia Tomoshige, repostera en Monroe Bakes y las empresarias Laura Fernández, Carmen Pastor, Mónica Rodríguez, Livia Alonso y Almudena Cid, olímpica y empresaria.

Es importante destacar que, se programarán actuaciones musicales en las residencias de mayores y centro de día. Además, en la Sala Félix Bernardino se podrá ver la exposición “El rostro del color”, óleos de Cuca Arlot, del 1 al 7 de marzo.