La Voz de la Sierra

Noticias de la Sierra de Madrid

Isabel Díaz Ayuso inaugura en Las Rozas tratamientos bucodentales gratuitos que benefician a 360.000 mayores de 80 años

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy en su visita al Centro de Salud La Marazuela de Las Rozas el comienzo de la financiación por parte del Gobierno autonómico de los tratamientos de salud bucodental a mayores de 80 años. Alrededor de 360.000 ciudadanos podrán beneficiarse de servicios de cuidado de caries y de prótesis dentales completas.

Madrid es el único territorio español que dispensa este tipo de asistencia gratuita; medida dotada con una inversión anual de 16 millones de euros. Díaz Ayuso ha destacado la atención bucodental «de gran calidad» que se ofrece en la región, «básica para la salud integral de todos los ciudadanos. Cuidar el estado de nuestra boca aumenta nuestro seguro de vida, es un auténtico seguro», ha subrayado la presidenta, y ha puesto énfasis en el «tesón, el sacrificio y el talento» de los profesionales sanitarios.

Para acceder a esta ayuda, el beneficiario deberá, en primer lugar, pedir cita en Atención Primaria con su dentista y acudir a una de las 86 unidades de salud bucodental con las que cuenta la red pública del primer nivel asistencial. Tras una exploración, el profesional le indicará el tratamiento más afín dentro de las necesidades que cubre esta iniciativa: falta de piezas dentales (edentulismo) o lesiones provocadas por caries. A continuación, el usuario será dirigido a la consulta de un odontólogo colegiado de su libre elección dentro de los incluidos en el convenio. El listado se encuentra disponible para su consulta en las propias Unidades de Salud Bucodental y en las áreas administrativas de los centros de salud.

Mujeres embarazadas, pacientes oncológicos y personas con discapacidad

El Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid 2022-2025 se ha centrado, desde inicios de este año, en nuevas prestaciones públicas como la tartrectomía (limpieza dental) dirigido a mujeres embarazadas. Además, el Gobierno regional está realizando labores con el objetivo de evitar efectos secundarios derivados de la radioterapia en las piezas dentales de pacientes de cáncer de cabeza y cuello. Por otra parte, se está impulsando la atención a personas con discapacidad en dos unidades específicas: una se encuentra en el Hospital Infantil Niño Jesús y la otra, para adultos, en el Hospital Gregorio Marañón.

El SERMAS firmará próximamente el octavo convenio con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) para incrementar la financiación de tratamientos dentales a niños de 7 a 16 años, para lo que la Administración regional va a destinar más de dos millones de euros. Esta oferta asistencial va asociada a un aumento en materia de recursos humanos, que se refleja en la creación de 36 nuevos contratos, 18 de los cuales son plazas de odontólogo, y el resto de higienistas dentales. Es el mayor número para ambas categorías de los últimos años.